trasplantes en Jalisco
Fotografía: SSJ (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En los últimos cinco años se han realizado 5 mil 511 trasplantes en Jalisco provenientes de 500 donaciones de órganos, tejidos y huesos.

Se estima que por año se avanza en aproximadamente 500 pacientes trasplantados, sin embargo la cifra de personas en lista de espera crece por año cerca de la misma cantidad de los trasplantes que se consiguen consolidar en la entidad, detalló el titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Raymundo Hernández.

De los 5 mil 511 trasplantes realizados en Jalisco en el último lustro, la mayoría han sido trasplantes renales con 3 mil 555 casos, seguido de los trasplantes de córnea con mil 225 casos, después están los trasplantes de huesos con un total de mil 64 procedimientos, 122 trasplantes de hígado, 14 de corazón, un trasplante de riñón y páncreas, cuatro casos de trasplantes de páncreas y uno de paratiroides.

De todos estos casos, más de la mitad han sido trasplantes de personas vivas y ligeramente abajo fueron de donación cadavérica aunque esta cifra debería estar invertida, reconoció Raymundo Hernández quien agregó que actualmente no se tienen cifras de la cantidad de personas que mueren en la espera de recibir un nuevo órgano.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here