personas situación calle
Fotografía: Grupo 5
Guadalajara, Jalisco.

El operativo para personas en situación de calle que implementó el municipio de Guadalajara desde el año pasado, tiene al ayuntamiento al límite de sus capacidades porque el problema no deja de crecer, así lo reconoció el presidente municipal Enrique Alfaro, quien detalló que actualmente se atienden a 500 personas entre el ayuntamiento y las asociaciones que colaboran, pero en la ciudad hay más de tres mil personas en situación de calle que deben ser atendidas.

La Sedis dispuesta a que se haga un censo estatal de niños en situación de calle

 

Enrique Alfaro agregó que el diagnóstico de las personas en situación de calle arroja que muchos de ellos son migrantes, por lo que espera que la federación se pronuncie al respecto o implemente las acciones necesarias para su atención y la garantía a sus derechos humanos.

Adultos mayores, podrían ser los beneficiados de ‘Personas en situación de calle’

 

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

1 Comentario

  1. Esta es una situación bien dificil, pareciera que se está generalzando en muchos países. Venezuela no escapa de ello, máxime a raíz del gobierno que está destruyéndo fuentes de trabajo, la represión, la falta de dinero ahora para completar, venezolanos que se han tenido que ir del país, ahora están por ejemplo en condición de calle en la ciudad de Cúcuta, Colombia, aproximadamente 7.000 personas que duermen en la calle, en las plazas, terminales. Que son auxiliados por la iglesia, por autoridades, por la comunidad. En Caracas en varias iglesias de la ciudad, se elabora la sopa de la solidaridad o de la misericordia, para darle algo de sopa a tantas personas que vienen casi que religiosamente, entre 400 y hasta 500 en un sólo día, y aclaro, no todos son indigentes, la mayoría son personas que incluso trabajan, pero no alcanza el sueldo. Sin embargo, como cada día todo se vuelve más dificil, los aumentos de sueldos desproporcionados, que provocan el alza en los precios, donde el salario mínimo no cubre un gran porcentaje de la cesta básica, la ayuda de los fieles cada día va mermando más, porque todo está super caro. Donde incluso el voluntariado que permanece hasta más de 8 horas sirviendo al Señor, en las personas que van a comer, la mayoría de las veces son las que colaboran para que pueda realizarse la sopa. Sacrificando muchas veces su propio plato para darlo a los que llegaron tarde a la repartición. Lo doloroso es precisamente que la gran mayoría de estas personas son o muy jóvenes o muy ancianos, como dicen en México, son “personas grandes”. Hay hasta de 95 años, con problemas de salud, invidentes, niños, niñas, adolescentes, familias grandes. Siempre se les da prioridad a los niños y a los más enfermos para pasar de primeros. No sabemos cómo más ayudarlos, quisieramos hacer más, pero es tan dificil, porque piden ropa, medicinas, zapatos, y no contamos por lo menos en la iglesia donde sirvo, con recursos para poder colaborar más con ellos. Los venezolanos poco migraban, pero ahora es diferente, todos o casi todos quieren irse, por las razones que todos deben conocer, no hay comida, no hay empleo, no hay seguridad, el comunismo quiere implantarse, la división, no hay medicinas, no hay ni agua, ahora tampoco teléfono ni internet. Oremos para que en nuetros países, México que ha recibido a tantos venezolanos, salgamos adelante, pueda resolverse todo, y que ya no hayan más personas en la calle, y que el Señor tome el control de todo lo que ocurre y podamos luego darle la Gloria a Él.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here