magistrados deberán bajar sueldos
Guadalajara, Jalisco.

El magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas y el consejero de la Judicatura Pedro de Alba Letipichia están obligados de ya, a bajarse el sueldo y ganar menos que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Uno ya lo expresó incluso ante el Consejo de la Judicatura y otro se niega argumentando que no puede ir contra la ley; la sanción en caso de no hacerlo es la inhabilitación.

Pero hay dos consejeros más que están al filo de la ley, puesto que recibieron el nombramiento siete días antes de la reforma, pero asumieron el cargo y cobraron su primera quincena casi un mes después.

Mientras tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Ricardo Suro Estévez, que ha cuestionado públicamente los sueldos de los magistrados, pero, por el contrario, a la fecha sigue cobrando la cantidad de 183 mil 505 pesos más la suma de 68 mil 826 pesos por su encargo también como consejero presidente del Consejo de la Judicatura, salario que se compone por una compensación de servicio por 51 mil 516 pesos más 17 mil 309 pesos, por compensación extraordinaria.

Al final, su sueldo es de 252 mil 331 pesos, es decir, más de 86 mil pesos más que el Gbernador del Estado.

Suro Estevez es magistrado desde el 10 de julio del 2014, pero desde el 15 de diciembre del 2016 asumió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y la presidencia del Consejo de la Judicatura.

El resto de los magistrados tendrían que someterse la reforma constitucional, pero alegan a su favor la retroactividad de ley.

Dar clic aquí para ver los nombramientos

Así se divide la antigüedad de los 33 magistrados restantes: Uno desde 1986, cuatro desde 1992, otro en 1993, dos más en 1997, cinco más del 2000, uno del 2001, otro del 2006, cuatro del 2007, otro del 2009, cinco desde 2010, seis que entraron en el 2014, otro del 2015, dos en 2016, en los meses de enero y abril, antes de la reforma, y el último del 26 de enero del 2017.

El más antiguo es Carlos Raúl Acosta Cordero y de más reciente incrustación José de Jesús Covarrubias Dueñas.

En caso del Consejo de la Judicatura y por escrito (mostrar la foto del escrito Dos) el consejero Pedro de Alba Letipichia ya solicitó que le sea ajustado su salario y quede por debajo del gobernador. Él entró en el mes de octubre del 2016.

Sus otros dos compañeros, los consejeros Eduardo Moel Modiano e Irma Leticia Leal Moya, si bien el 17 de mayo fueron aprobados con el voto de los 37 diputados y ese día rindieron protesta, en realidad asumieron el cargo hasta el 26 de junio, hasta entonces iniciaron funciones y empezaron a devengar un salario que a la fecha es cerca de 180 mil pesos, 20 mil pesos más que el Ejecutivo Estatal.

La ley es clara, el segundo transitorio relacionado al 111 de la Constitución Política de Jalisco deja en claro que todos aquellos que hayan ingresado posterior a esa reforma deben sujetarse a la reforma y de no hacerlo así, deberán ser sancionados conforme al artículo 92 Bis de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, lo que implicaría tanto al que recibe el cheque como al que no cumplió con los trámites administrativos, para hacer el descuento correspondiente.

La inhabilitación se aplica al servidor público que reciba una remuneración superior a la que por ley le corresponde y no restituya el excedente dentro de los cuarenta y cinco días siguientes de su recepción.

 

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here