Guadalajara, Jalisco

Ya son dos los que solicitan ajuste de sus sueldos: El magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas y el consejero Pedro de Alba Letipichia.  Jesús de Covarrubias solicitó ajuste de sueldo mediante solicitud que presentó este lunes 10, en sesión extraordinaria. Antes, en sesión del 5 de abril había hecho lo mismo el consejero Pedro de Alba Letipichia, que entonces hizo extensivo el exhorto a sus compañeros consejeros, sin que a la fecha se tenga conocimiento de la respuesta.

El Magistrado, justificó su propuesta en aras de fortalecer y enaltecer al Supremo Tribunal,  y con él, al Poder Judicial del Estado de Jalisco, y con la intención de preservar la armonía institucional y republicana que debe existir entre los poderes públicos del Estado.

Además añadió: “esto también, para estar en sintonía con la política de austeridad en las decisiones tomadas por nuestro Presidente desde el primer día de su gestión, de renunciar a su sueldo extra, que como Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura, le correspondían”

Esto fue ante el Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, y por tanto, votada y aprobaba por este órgano colegiado, ordenándosele al área administrativa realizar el ajuste salarial correspondiente.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mgdo. Ricardo Suro Esteves, apaludió la decisión del magistrado Covarrubias y le reconoció el compromiso institucional, para luego señalar que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, siempre ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con la constitución y con la ley.

Insiste el Poder Judicial, sin embargo, que el decreto constitucional 25795/LXI/16 no tiene carácter de la retroactividad. Como se recordará, este reforma los artículos 57 y 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de marzo del año en curso, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, y debido al principio de irretroactividad de la ley, no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo, sino que sus efectos operan después de la fecha de su promulgación, sólo el Magistrado Covarrubias Dueñas, se encontraba bajo ese supuesto, por lo que se le realizará el ajuste salarial correspondiente.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón
Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here