Madrid llega como invitada de honor a la FIL
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

Ganarás la luz” será el lema de la participación de la ciudad española, en alusión a la obra de León Felipe. Más de 200 creadores la acompañarán, tal es el caso de  Almudena Grandes, Abdul Hadi, Luis García Montero, Rosa Montero, Soledad Puértolas y Ray Loriga.

Guadalajara se trasladará a Madrid, prometió Francisco de Blas, quien representó a su gobierno, en el anuncio del programa preliminar de la edición 31 de la FIL.

Con Madrid llega una serie de actividades  culturales, académicas y políticas. Destaca un Encuentro de Cultura Democrática dirigido a España, en el que se abordará ampliamente la intención de Cataluña de independizarse de ese país.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López señaló que se llega a la edición 31 con un profundo dolor por la pérdida de mexicanos en los sismos.

Confío que en medio de este desastre la cultura se convierta en faro.

Más de 700 autores de 20 lenguas  y 2 mil casas editoras de 47 naciones participarán en la FIL 2017, que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Entre los escritores confirmados  está Fernando Savater, Alberto Manguel, Marina Colasanti, Claudia Piñero, Dan Wells, Arturo Pérez Reverte y Fernando del Paso.

El escritor y periodista francés, Emmanuel Carrere recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el estadounidense Paul Auster será condecorado con la Medalla Carlos Fuentes.

El programa incluye por primera vez un Salón del Cómic y abarca 620 presentaciones de libros.

En el vasto programa de la edición 31 de la FIL hay actividades sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, temas de género, migrantes en retorno, crítica de arte y animales no humanos. Durante los nueve días se esperan más de 80 mil asistentes.

Guillermo Chávez

Guillermo Chávez

Periodista, editor web, cinéfilo y gamer. Especializado en producciones audiovisuales.
Guillermo Chávez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here