edificios en San Rafael Guadalajara
Fotografía: A donde vivir
Guadalajara, Jalisco.

El temor que tenían los vecinos de Jardines de la Paz, ante la sospecha de un complejo habitacional que se construiría frente el Parque Chivas San Rafael, ahora es una realidad. El Ayuntamiento liberó dos licencias para construir edificios sobre la avenida Historiadores.

edificios en San Rafael Guadalajara
Imagen: Google Maps

Se trata de un proyecto de construcción de dos edificios de 14 pisos cada uno, que servirán para albergar un total de 192 departamentos.

Pero además, se ha modificado el plan parcial para permitir la futura construcción de hasta mil 500 unidades viviendas en un estimado de 39 mil metros cuadrados, que no necesariamente serían construidos en superficie.

Esto quiere decir que, ante idea de redensificar la ciudad, se permite la construcción de edificios que alberguen a la mayor cantidad de habitantes posible. Sin mediar posibles consecuencias.

En este caso, se trata de un par de licencias que se tramitaron en los domicilios de la Avenida Historiadores, con los números 3180 y 3280. La primera de las licencias fue liberada en mayo de 2016, pero validada hasta el año 2018. La segunda fue liberada el pasado 2 de febrero.

– Llegarían por lo menos 6 mil habitantes: Parlamento de Colonias –

La noticia mantiene en expectativa a los integrantes del Parlamento de Colonias, la organización vecinal que aglutina a más de un centenar de personas de diferentes colonias de la ciudad, y que luchan para que los nuevos planes parciales sean adecuados a las condiciones y circunstancias de cada barrio y colonia de la ciudad.

Su presidente, Alejandro Cárdenas, manifestó que esta primera licencia es apenas la entrada a nuevos complejos habitacionales que podrían mermar la calidad de vida de los habitantes de Jardines de la Paz.

En principio, estas dos licencias dejan el camino para construir hasta mil 500 viviendas en poco más de tres hectáreas. Pero además, dejan el suelo listo para que se construya, en esa misma zona pero frente a esa acera, otro complejo habitacional de igual o mayores dimensiones.

Alejandro Cárdenas. Video: 44LAB

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el Ayuntamiento de Guadalajara, para que diera su versión sobre los hechos. Sin embargo, sólo remitió una ficha informativa para confirmar que las licencias cuentan con el aval del estudio de impacto ambiental, de movilidad y de Protección Civil.

Lo que preocupa al Parlamento de Colonias, en voz de Alejandro Cárdenas, es que para los habitantes que ya están ahí verán la pauperización de los servicios. Como la saturación del drenaje y la falta de agua, la disminución de áreas verdes y la gran cantidad de vehículos que podrían circular por la zona. Obstruyendo vialidades y saturandolas por la poca oferta de estacionamiento que existe.

Alejandro Cárdenas. Video: 44LAB

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here