La tercera fue la vencida: AMLO gana la presidencia

0
105
AMLO gana elecciones
Diseño: Irving García
Guadalajara, Jalisco.

Con un porcentaje entre 53 y 53.8% de los votos a su favor, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección por la Presidencia de la República.

Será el presidente de México número 65.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció a las 23 horas que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recabó hasta el momento, la mayoría de votos de los votos contabilizados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con el PREP, los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón se quedaron con 22%, 15% y 5% de la votación, respectivamente.

Así, después de perder las elecciones del 2006 y 2012 por 0.7% y 6.6%, respectivamente, en esta ocasión el tabasqueño superó a su más cercano rival, Ricardo Anaya, por 31%.

– ¿Qué sigue? –

El 8 de julio: el INE publicará los resultados definitivos de la elección de la Presidencia de la República, la conformación de las próximas legislaciones del Senado y la Cámara de Diputados federal.

El 15 de agosto: el Instituto entregará los resultados de la fiscalización de las y los candidatos que participaron en el proceso: 17 mil 662.

El 1 de septiembre: fecha en que los 500 diputados y 128 senadores tomen posesión de sus nuevos cargos.

El 6 de septiembre: último día para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la validez de la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría al presidente electo.

A menos de que el TEPJF invalide la elección, el mandato de López Obrador iniciaría el 1 de diciembre del 2018 y concluirá el 30 de septiembre del 2024, de acuerdo a la Reforma Política-Electoral aprobada en el 2014.

AMLO gana elecciones
Diseño: Irving García

– EPN felicita a López Obrador por el triunfo –

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la población mexicana en la que felicitó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial, para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente”, dijo Peña Nieto.

 – López Obrador agradece a oponentes admitir que ganó  –

Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a sus contrincantes que hayan reconocido que ganó la Presidencia de México, en consonancia con los sondeos a pie de urna.

Meade, “El Bronco” y Anaya reconocen la ventaja de AMLO

Al salir de su oficina y con carácter previo a un esperado mensaje, el automóvil en el que viaja López Obrador, apenas podía avanzar ante la avalancha de sus seguidores que le querían felicitar.

AMLO gana elecciones
Fotografía: Alfredo Estrella – AFP

Con información de EFE y redacción de Cristian Rodríguez y Andrea Gutiérrez.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here