Guadalajara, Jalisco.
Este 1 de octubre arrancan los nuevos ayuntamientos en Jalisco y con ello se reconfigura el mapa político en la entidad.
La Alianza Jalisco Al Frente, integrada por Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue un éxito al haber ganado 45 municipios.
Sin embargo, MC es la primera fuerza del Estado, no sólo porque ganó la gubernatura sino porque tendrá a los municipios más poblados, es decir, toda la Zona Metropolitana, excepto Ixtlahuacán de los Membrillos; además de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Ocotlán.
Por sí solo, el alfarismo gobernará 27 municipios. Hasta el 30 de septiembre de 2018, gobernaba 24.
El PRI tuvo la mayor debacle, ya que en el 2015 gobernaba 62 ayuntamientos y ahora, solamente 20.
El PAN, gobernará sin alianza, trece municipios, mientras que la coalición Morena-Encuentro Social-Partido del Trabajo tendrá siete presidencias municipales.
El Partido Verde que en 2015 compitió en alianza con el PRI, ahora fue solo y gobernará cinco ayuntamientos, mientras que Nueva Alianza hará lo propio en cuatro. El PRD, tendrá dos municipios.
Los candidatos independientes ganaron en esta ocasión dos alcaldías: Sayula, con Oscar Daniel Carrión Calvario y Villa Corona, con Luis Rene Ruelas Ortega, ambos jóvenes.
Gráfico: Irving García
En cuanto a paridad de género se tuvo un avance particular ya que habrá:
Mujeres: 29
Hombres: 96

-Carencias económicas o fragilidad institucional: retos de los dos alcaldes independientes de Jalisco-

Con el respaldo de los ciudadanos en las urnas, pero con deuda heredada o fragilidad institucional, así como presupuestos estrechos, es como los dos únicos presidentes municipales que llegaron por la vía independiente, toman las riendas de sus ayuntamientos.

Oscar Daniel Carrión Calvario, en Sayula y Luis Rene Ruelas Ortega, en Villa Corona.

Ruelas Ortega, administrador de empresas de 30 años, recibe un municipio golpeado por la ingobernabilidad.

Primero porque quien mandaba realmente era el secretario general, Ramón Sierra y luego, porque el alcalde entró y salió del Ayuntamiento en varias ocasiones enfrentándose a los regidores del cabildo que lo rechazaban. Esto generó problemas en los servicios como recolección de basura y abasto de agua.

“Primero recobrar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno Municipal, de todos es sabido la situación de Villa Corona, los problemas de gobernabilidad y ya recobrada la confianza, tenemos problemas de infraestructura graves, problemas de drenaje, brotando las aguas negras y en algunas localidades falta el agua potable”, dijo Luis Rene Ruelas Ortega.

Carrión Calvario, abogado, de 25 años de edad, presenta un gabinete integrado en su mayoría por jóvenes, y la fragilidad financiera es también el mayor desafío.

“Tenemos una deuda tremenda, juicios laborales, obra pública inconclusa, temas jurídicos. Nos dejan una administración endeudada, más de 40 millones de pesos con BANOBRAS, tenemos que revisar muchos temas jurídicos y apostarle a la educación”, dijo Daniel Carrión.

La seguridad, es también un tema álgido en ambos municipios.

En Villa Corona, faltan elementos y patrullas, señala Ruelas Ortega.

“En seguridad tengo entendido que el cuerpo de policía está muy mermado, faltan policías, equiparlos más. Hubo una ola de robos a habitación y ya estamos viendo con el nuevo director de Seguridad Pública las estrategias para disminuir ese índice, verdad”.

En el caso de Sayula, combatirán el problema desde la perspectiva de la prevención, la cultura y el deporte.

“Para la ciudad, para todo el municipio, tenemos sólo dos patrullas, dos patrullas para salvaguardar a poco más de 45 mil habitantes, es inaudito que la administración no le haya invertido nada al tema de Seguridad Pública”.

Ambos están conscientes de que al ser los únicos independientes que llegaron a algún cargo de elección popular, tendrán los reflectores.

“Un servidor por el tema de la juventud, me toca ser el alcalde independiente más joven de México y por ello hay que demostrar que los jóvenes pueden hacer bien las cosas y parteaguas para que las personas se den cuenta que apostándole a la juventud las cosas pueden ser buenas”.

“Sabemos que de los buenos resultados y el trabajo que hagamos, Daniel y nosotros, dependerá que la gente en las próximas elecciones voltee a ver a las candidaturas independientes como una opción viable para gobernar los municipios. Entonces si tenemos una gran responsabilidad”, dijo.

– Inseguridad y presupuesto insuficiente, enfrentan alcaldes en regiones de Jalisco –

Fotografía: EFE

La inseguridad y la falta de recursos, también es el gran reto de los presidentes municipales en las distintas regiones de Jalisco. Y para muestra tres botones.

En el Sur de Jalisco, específicamente en Zapotlán el Grande, el empresario José Guerrero, emanado de Movimiento Ciudadano, dará continuidad a los proyectos de su antecesor Alberto Esquer.

“Entendemos que la juventud es el presente y el futuro de nuestro México. Reforzaré la seguridad en Zapotlán. Queremos paz y tranquilidad para nuestra ciudad, seguiremos viendo por los niños zapotlenses, creando más parques y que podamos convivir y nos apoyemos como la gran familia que somos. Así nos tenemos que ver en Zapotlán”, dijo Guerrero.

Además, se compromete a concluir una clínica de hemodiálisis, entregar apoyos a las madres de familia para crear nuevos negocios y una política de atención fuera de las oficinas.

En la región Altos Norte, la seguridad, también es una asignatura pendiente, dice el nuevo presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gomez, quien además considera que se deben rehabilitar las calles y avenidas de la ciudad y reordenar el comercio informal.

“Una restructuración total de las vialidades, ya estamos en gestión de recursos. Hay vialidades que implican gatos muy altos y que no basta solo con hacer parches y estaremos trabajando en eso. Lo segundo es la seguridad, hay que regresarle la paz y la tranquilidad a Lagos de Moreno, combatiendo las causas , abriendo espacios deportivos para los jóvenes, invirtiendo en cultura, educación, toda una gama de temas que habrá que atender, partiendo del tema preventivo pero también partiendo del orden”, dijo.

Otros retos en la región Altos Norte, son: consolidar el parque industrial de Lagos, destrabar conflictos ejidales para la planta eólica en Ojuelos y la falta de agua.

En la región Altos Sur, también uno de los grandes problemas es la escasez de agua potable. La presidenta municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda, buscara gestionar recursos pues su presupuesto es insuficiente y una de las obras que pretende concluir es el acuaférico.

“Ya tenemos varios meses de que está funcionando el acueducto. Ya solo nos falta la tercera etapa del acuaférico que va desde La Villa, hasta las Aguilillas. Son aproximadamente 12 o 13 kilómetros, que es lo que ahora sí con lo que nos queremos coronar, en primer lugar, con la terminación del acuaférico y ya tendríamos una muy buena obra”.

Además, María Elena de Anda se compromete también a la austeridad y a emprender una política de cero tolerancia de corrupción, en un municipio donde el cierre de su antecesor estuvo empañado por señalamientos en polémicas licitaciones.

Esos son algunos retos de las regiones.

– Seguridad sí es urgente, pero también acabar caos urbano y arreglar calles de tierra en ZMG –

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Aunque admiten que la seguridad es el gran pendiente, también frenar el caos urbano en la zona metropolitana, y aportar desde la esfera municipal, son desafíos de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En entrevista Ismael del Toro admite que se debe ordenar el comercio informal y consolidar programas como el tianguis modelo, y enfatizar en la agenda urbana.

“En desarrollo Urbano lo dije desde un principio que también era una lógica distinta a esta administración porque ya había nuevos ordenamientos y había nuevo instrumento de planeación y que la agenda de esta administración desde un principio estaba considerada como que nada más era para tres años”.

“El objetivo de mi administración será consolidar acciones y empezar a generar una lógica de confianza por eso los procesos de apertura para el contralor y el combate a la corrupción son un aspecto fundamental, la transparencia y los ejercicios de gobernanza en donde podamos abrir todas las agendas para que todos los tapatíos y todos los actores de la sociedad se involucren”, dijo Ismael del Toro.

Y tiene claro el reto de la inseguridad.

“Lo tengo muy claro, pero también tengo que ser muy honesto y transparente habrá un momento en el que las acciones nada más del municipio no van a poder tener una agenda que concluya satisfactoriamente hasta que no haya los cambios a nivel federal y nivel estatal, pero vamos a trabajar en ese tema desde el primer día, como lo tengo diseñado con objetivos, con una lógica de prevención, un gabinete de seguridad, un titular del área que tenga carrera policial y que pueda servir la parte operativa del gabinete de seguridad para estar atendiendo a la ciudadanía, jugármela con los policías de Guadalajara, contratar nuevos policías inmediatamente”.

En Zapopan, hay retos como definir el destino de las Villas Panamericanas, abatir el rezago en las colonias que aún tienen calles de tierra y consolidar la protección al Bosque de la Primavera.

Pablo Lemus, alcalde de la ex villa maicera, consideró que hay diversas obras de infraestructura en la agenda.

“Hay muchos retos que tenemos para la siguiente administración, unos tienen que ver con conectividad, poder seguir creciendo las vialidades para evitar molestas de tráfico a la ciudadanía. Tenemos vialidades importantes que estamos trabajando con una orientación metropolitana, como la continuación de Avenida Patria desde Federalismo hasta prolongación alcalde; Avenid a Inglaterra para hacerla en sus dos sentidos y ligarla hasta avenida aviación y recuerdo también avenid a Acueducto para conectarla hacia Santa Margarita”, dijo.

Y también admitió que hay que seguir mejorando los servicios públicos municipales.

“Pero el reto principal, sin duda alguna, será el tema de seguridad. Se abordará desde una lógica totalmente distinta. Le vamos a apostar a la prevención en modelos de cultura, educación, deporte y en el fortalecimiento de nuestra policía. Hemos crecido de 115 patrullas hasta 535 que tenemos el día de hoy. sin embargo, eso nos da alrededor de una patrulla por cada dos personas del municipio y tenemos que llegar a tener una patrulla por cada colonia en el municipio”.

En la próxima administración además Zapopan contempla la contratación de mil elementos.

En Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, por supuesto que también reconocen como principal desafío la seguridad.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here