Guadalajara, Jalisco. 

Entre enero del 2007 -cuando el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa sacó a las fuerzas federales a las calles- y mayo del 2018, en Jalisco se encontraron 161 fosas clandestinas, según la respuesta a la solicitud de transparencia FG/UT/3529/2018 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al interior de Jalisco, 17 municipios de todas las regiones de la entidad concentran 132 fosas, en las que se hallaron por lo menos 171 cuerpos. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encontraron 29 fosas con, por lo menos, 58 cuerpos. También fueron hallados restos óseos y osamentas, según la FGE.

La respuesta de la Fiscalía no hizo mención de las 30 fosas encontradas en La Barca en noviembre del 2013, de las que se extrajeron 75 cadáveres.

View Fullscreen

A la respuesta oficial de la FGE, además de las fosas y los cuerpos encontrados en La Barca, se suman las seis fosas clandestinas encontradas entre el 8 de junio y el 3 de agosto en el AMG en los municipios de El Salto (2), Tlajomulco (2), Tlaquepaque (1) y Guadalajara (1).

Lugar Fecha del hallazgo Cuerpos encontrados
Lomas del Aeropuerto, El Salto 8 de junio 8: todos hombres, según notas periodísticas.
Chulavista, Tlajomulco 11 de julio 11: seis hombres y una mujer, según notas periodísticas.
Villa Fontana Aqua, Tlajomulco 18 de julio 10: nueve hombres y una mujer, según notas periodísticas
La Mezquitera, Tlaquepaque 19 de julio 1: hombre, según notas periodísticas.
El Zalate, El Salto 20 de julio 6: se desconoce el sexo.
Santa Elena de la Cruz, Guadalajara 3 de agosto 10: se desconoce el género.

 

Junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en estas seis fosas recientes del AMG, la Fiscalía ha extraído los cuerpos de 46 personas. Hasta el momento, sólo uno de los cadáveres ha sido entregado a sus familiares.

Alma, quien aseguró que identificó a su hermano entre los 10 cadáveres de la fosa de la colonia Santa Elena de la Cruz, narró a #44Lab el proceso burocrático para reclamarlo.

 

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here