Encuentran irregularidades por 73 MDP en Ciudad Creativa Digital

0
222
Guadalajara, Jalisco.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró nuevas irregularidades en el gasto que se ha hecho por la construcción de Ciudad Creativa Digital (CCD), por un monto superior a los 73 millones de pesos.

El primer informe individual del resultado de la Fiscalización de la cuenta pública 2017 señala que se hicieron pagos por obra inexistente, pagos indebidos en volúmenes de obra, contratación simulada de personal y falta de estudios de mercado para determinar a los contratistas del primer complejo de CCD.

En este primer informe, la ASF determinó recuperaciones por más de 41 mil pesos y señalamientos por 73 millones 466 mil 034 pesos con 50 centavos. En total, se determinaron 19 observaciones, de las cuales apenas fueron solventadas nueve, y las 10 restantes generaron: una recomendación, siete solicitudes de aclaración, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

El monto que fue revisado por la ASF fue de 128 millones de pesos que consideraron un total de 132 conceptos que comprendieron la ejecución y revisión de obras. En total fueron revisados seis contratos firmados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para realizar el primer complejo creativo, en una superficie de nueve mil 47 metros cuadrados.

El proyecto aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una obra pública con un valor superior a los 654 millones de pesos. Las empresas señaladas son:

1. Breysa Constructora S.A. de C.V.

2. Cap Citi S.A. de C.V.

3. Consorcio constructor Diestro S.A. de C.V.

4. JM Constructora y Supervición S.A. de C.V.

5. Constructora Argamuro S.A. de C.V.

6. KP Constructora e inmobiliaria S.A. de C.V.

– ASEJ también confirmó señalamientos en 2016 –

Las irregularidades en la construcción de CCD son añejas y se han hecho públicas en varias ocasiones. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ha emitido el informe final de la cuenta pública 2016 donde se documenta el daño patrimonial por 10 millones 792 mil 298 pesos, que no alcanzaron a ser justificados en ningún momento por los funcionarios que administran el Fideicomiso.

Apenas el pasado 6 de junio, la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo devolvió el informe a la Auditoria, argumentando que no sabía a quién cobrarle, mediante los créditos fiscales que se generan cuando se fincan cargos.

En #44LAB publicamos los extractos del informe, con el número de página y el nombre del responsable, en el siguiente texto.

Redacción: Omar García y Cristian Rodríguez.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here