Guadalajara, Jalisco.

Al estilo de la Cámara Federal, con amagos y el intento de sustituir las funciones del presidente de la Mesa Directiva con otro diputado, el Congreso de Jalisco no pudo sesionar en la madrugada de este miércoles para tomar la protesta a los dos nuevos magistrados del supremo Tribunal de Justicia.

La sesión extraordinaria estaba programada para las doce de la noche. Sin embargo el tiempo pasaba los diputados de Movimiento Ciudadano intentaron iniciar la sesión a través de Augusto Valencia, quien se acomodó en la silla del presidente con la intención de comenzar la sesión.

Entre manoteos, la evidente molestia del presidente de la Mesa Directiva, el panista Miguel Monraz, reclamó a Valencia que intentara “usurpar” su lugar. Al final la sesión no se dio y Monraz llamó a receso hasta este miércoles.

El argumento de Monraz es que no podían tomar protesta a los nuevos magistrados ya que Celso Rodríguez, obtuvo un amparo para no ser removido del cargo.

“Movimiento Ciudadano en contubernio con el PRI, a capricho de Ismael del Toro, intentaron usurpar la mesa directiva. Y si se hubiera llevado a cabo esta sesión habríamos incurrido en una evidente ilegalidad. Habría sido una sesión fuera de norma. Y finalmente decreté receso porque hay que analizar a fondo la notificación del Tribunal Federal (que favorece a Celso)”, dijo Miguel Monraz.

Ismael del Toro, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que Monraz “amaneció más extraviado jurídicamente que de costumbre”, y lamentó que el panista esté asumiendo oficiosamente la “defensa de un particular”. Aseguró que cualquier integrante de la mesa directiva puede arrancar sesión y ante la deliberada estrategia dilatoria de Monraz, Augusto Valencia, quien ocupa una de las vicepresidencias, tenía facultad de iniciar.

Quien eventualmente podría tomar protesta este martes, es Gonzalo Julián Rosa Hernández, que sustituye a Juan José Rodríguez. La que no podría tomar protesta es Rosa María del Carmen López Ortíz, sucesora del magistrado amparado, Celso Rodríguez.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here