ignoran ciudadanos con Sistema Estatal Anticorrupción
Fotografía: Diputados PAN Jalisco (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, será el que participe en el nombramiento de los fiscales y también del auditor y de los magistrados, la ley aprobada por diputados locales en sesión del Congreso Local la noche de este jueves y madrugada del viernes, no quedó como pedían los organismos de la sociedad civil.

La terna, para fiscales (general y anticorrupción), continuará siendo emitida por el Poder Ejecutivo, aunque tomando en cuenta la opinión técnica del Comité de Participación Social. Y para auditor realizará examen y magistrados, solo emitirá las opiniones técnicas. En todos los casos, la última palabra la tienen los diputados.

Esto, al final, representa una reforma que se quedó a medias, denunció el coordinador de los diputados del PAN, Miguel Monraz Ibarra, quienes por cierto votaron en contra de ese punto.

Andamiaje jurídico

El paquete de reformas, modifica varias leyes para completar el andamiaje jurídico del sistema:

Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas: Dota de mayor autonomía a la Auditoría Superior. Es una ley nueva pues se abroga la Ley de Fiscalización superior y auditoría Pública.

Código Penal: crea delitos en materia de corrupción. Los particulares que corrompan podrán ser castigados hasta con nueve años de cárcel.

Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa: se crea la institución, que sustituirá al Tribunal de lo administrativo del Estado y combatirá la corrupción

Ley de responsabilidades políticas y administrativas: para endurecer sanciones y obligación de resarcir daño patrimonial.

Ahora además la Comisión de Selección, que tomará protesta el próximo martes, nombrará a los cinco integrantes del a Comité de Participación Social, que emitirá opiniones técnicas en el proceso de nombramientos de funcionarios del Sistema.

A partir de noviembre se nombrará al Fiscal Autónomo, al Fiscal Anticorrupción, al Auditor Superior y los Magistrados del Tribunal de Justicia. Todo debe quedar listo a más tardar el 15 de diciembre. Y todos comenzarán funciones el 1 de enero de 2018.

Diputados sacarán las manos de la auditoría

Entre las novedades, se reformó la Ley de Fiscalización. Se delega totalmente a la Auditoría el proceso completo, ahora ya no será el Congreso.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo dijo a Señal Informativa que se va a dar publicidad a los informes, e incluso como escuchamos, se podrán realizar auditorías en tiempo real, es decir, a ejercicios que estén en curso, cuando exista la sospecha de actos de corrupción.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here