Guía básica para analizar propuestas de campaña

0
102
Guadalajara, Jalisco.

En #44LAB hemos detectado políticos que no se han preparado adecuadamente para el proceso electoral.

Sus propuestas de campaña son deficitarias, porque prometen hacer algo, pero no dicen cómo lo harán. No ofrecen resultados en el corto, mediano y largo plazo, y tampoco sostienen sus promesas con análisis presupuestales ni diagnósticos claros.

Las propuestas de campaña son muy importantes en una elección, porque es el contrato tácito entre una persona que nos quiere representar y quienes lo elegirán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es por eso que el equipo de #44LAB consultó a los especialistas, para generar una guía que ayude a entender las promesas de campaña. Esperamos que sea de utilidad para la próxima vez que alguien le prometa algo.

1.- Diagnósticos claros y focalizados

Si los políticos hacen una promesa, revisa que su propuesta contenga un diagnóstico claro de la problemática que quiere resolver. Sonia Serrano, nuestra compañera de Señal Informativa y el diario NTR, advirtió que muchas de estas propuestas se vuelven banales porque los políticos prometen cosas que no les toca.

Video: 44LAB

2.- Método de solución = un problema + atribuciones legales + presupuesto + resultados por indicadores

Las propuestas de campaña no son sólo promesas y ya. Deben surgir de un diagnóstico y proponer un método para solucionar el problema. Si le parece que todos prometen lo mismo, averigüe las diferencias y tendrá la información adecuada para tomar una decisión.

Augusto Chacón, director del Observatorio Jalisco cómo vamos, afirma que una buena propuesta debe tener dos componentes fundamentales: que la promesa esté dentro del ámbito de competencia del posible candidato.

Y en segundo lugar: debe venir acompañada de un presupuesto.

De esta manera será más sencillo clarificar una propuesta: debe presentar resultados en el corto, mediano y largo plazo, por medio de indicadores.

Video: 44LAB

3.- Pertinente, consistente y viable financieramente

Además, para que una propuesta de campaña no sea un choro, debe tener tres elementos claves. El primero es que debe solucionar problemas pertinentes para la sociedad, no sólo en el corto plazo. Diego Petersen, periodista de El Informador, asegura que una propuesta electoral debe ser consistente, esto es: que pueda ser realizable en un plazo determinado. Y para ello, es necesario conocer la viabilidad financiera.

Si no es pertinente, consistente y viable financieramente, no es una buena propuesta. Es un choro.

4.- Presupuesto, reformas legales y tiempo de respuesta

Para el analista político, Enrique Toussaint, los cómos son más importantes que los qués en una campaña política. Es decir, un político debe decir cómo va a lograr eso que está prometiendo. Algunas variables que recomienda el periodista es: analizar los términos presupuestales, las atribuciones legales que tiene una promesa y los tiempos en que se podrán ver los cambios prometidos.

Video: 44LAB

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here