gasolina 20 pesos Guadalajara
Fotografía: Vanguardia
Guadalajara, Jalisco.

Este lunes, la gasolina Premium en Guadalajara rebasó el límite de los 20 pesos por litro. De acuerdo con la aplicación de la Comisión Reguladora de Energía llamada GasoApp, que registra la totalidad de las gasolineras permisionadas del país, la estación ubicada en Avenida Real Acueducto 405 A registra el precio de la gasolina en 20.03 pesos por cada mil mililitros de gasolina “roja”.

La gasolina Magna, que tiene un octanaje menor, registra un precio de 18.61 en esa misma estación de servicio. Con esto, se sigue confirmando la tendencia de que la liberación de los precios de la gasolina, producto de la reforma energética, no ha funcionado para bajar los costos.

Algunas otras gasolineras donde están a punto de rebasar el límite de los 20 pesos por litro son la estación operada por Gaxco Obelisco S.A. de C.V., ubicada en la avenida Ávila Camacho 3250 con el precio de 19 pesos con 97 centavos de gasolina Premium. Mientras que la Magna está a 18 pesos con 51 centavos, por litro.

La estación de servicio ubicada en la Avenida Alcalde, esquina Avenida Patria, también está a punto de traspasar el costo de los 20 pesos por litro. Esta mañana, el registro oficial marca un precio de 19.99 pesos por cada litro de gasolina Premium.

– Dólar baja, gasolina sube –

Mientras el precio del dólar se mantiene desde principios del año, con un ligero decremento en el costo en el último mes, el precio de la gasolina mantiene también una tendencia alcista.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México, el costo del billete verde pasó de 18 pesos con 78 centavos en un año, a 18 pesos con 8 centavos. Es decir, una ligera variación de apenas 4% menos.

Mientras que, en el 2017, año en que todavía se mantuvieron controlados los precios de la gasolina, el costo promedio de la gasolina en Jalisco fue 16.52 pesos por litro de Magna y 18.40 de Premium.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here