crematorios sin regulación
Fotografía: Funeraria Andrade
Guadalajara, Jalisco.

Reina la anarquía en el mundo de las funerarias y crematorios. Por ello urge poner reglas claras y criterios para la operación de estos establecimientos, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo.

Fela Pelayo presentó una iniciativa de ley que garantice el correcto funcionamiento de los crematorios y funerarias. No solo en materia de sanidad sino también que se respete el derecho post mortem, es decir, la dignidad de las personas que fallecieron.

La legisladora señaló que actualmente la ley general de salud deja en manos de los ayuntamientos el otorgamiento de permisos. Lo malo, es que en lo municipal tampoco hay especificaciones y por ello cualquiera tramita una licencia de crematorio, solo se necesita visto bueno de la Secretaría de Salud pero sin criterios claros.

En Jalisco operan con licencia 513 funerarias y 164 en la zona conurbada. Esto sin contar las clandestinas, afirmó Fela Pelayo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here