Hoy en día existe una competencia profesional que crece constantemente debido a la mayor cantidad de estudiantes que tienen acceso a estudios superiores. Y, la carrera de medicina no está exenta de dicha estadística; pero, si deseas escalar un nivel más dentro de este ramo, debes saber que deberás enfrentarte a uno de los exámenes más difíciles que hay en México el ENARM (Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas).

Una prueba donde los porcentajes de aspirantes reprobados en algunas regiones ascienden hasta un 80%. Y según estadísticas de la Secretaría de Salud, los 28 mil 598 postulantes obtuvieron una calificación promedio de 5.8 en su evaluación reprobatoria; mientras que, los 7, 810 que sí lograron obtener su lugar alcanzaron en promedio 7.5 de calificación. Esto, según cifras recabadas a partir del ENARM realizado en 2016.

¿A qué se deben el índice de reprobación tan alto?

Se han hecho gran variedad de análisis estadísticos sobre los altos índices reprobatorios en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Pero, de entre dichos análisis hay uno que destaca en palabras del vocal del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), José Ángel Córdova Villalobos.

Ya que, esta voz autorizada en el sector señala que esta tendencia surge en consecuencia a que no todas las instituciones educativas cuentan con sus respectivos programas de estudio acreditados. Lo cual expresa de forma tácita en la siguiente declaración.
“Esto se va a poner cada vez más grave y peligroso, pues habrá más (escuelas) no acreditadas que acreditadas”.

Si tú has tenido la mala fortuna de asistir a una de estas escuelas no está todo perdido; puesto que ahora, existen una gran variedad de cursos de preparación para el examen ENARM a lo largo de todo el país.

¿Qué opina una profesional dedicada a coordinar cursos de preparación ENARM?

Nos hemos dado a la tarea de hablar con una voz autorizada en el tema de los cursos de preparación ENARM. Ya que, a través de su punto de vista podemos tener un vistazo hacia las principales problemáticas que ha podido percibir a lo largo de su experiencia preparando aspirantes.

Y esta ha sido su opinión:

“Es un examen de selección que requiere del alumno disciplina, organización y constancia para aprobarlo.

Durante los casi 10 años y 20 cursos realizados trabajando junto con médicos aspirantes he visto que los alumnos pueden fallar por errores como:

  • Fuentes bibliográficas inadecuadas
  • Administración del tiempo
  • Técnicas de estudio

El alumno que se confía al inicio de su preparación y procrastina; es decir posterga y modifica su horario de estudio priorizando actividades sociales y personales. Se ve sometido a una sobrecarga de estrés en los últimos meses de su preparación. Por ello, es importante considerar que este examen evalúa razonamiento clínico en donde el médico tendrá que demostrar la aplicación de su conocimiento sobre la resolución de problemas y no sólo la memoria.”

Dra. Sara Paula Cuenca Ojeda
Coordinador curso Saber Medico DIAM

Como se pueden dar cuenta; por un lado, tenemos las estadísticas abrumadoras de reprobados cada año; las cuales, son atribuidas principalmente a la carencia de preparación de las instituciones educativas.

Mientras, que, por el otro lado, tenemos la opinión de una formadora de aspirantes exitosos; la cual señala que los alumnos fallan principalmente debido a problemas de organización con su tiempo y estudios.

En ambos casos, debemos hacer énfasis que lo más viable para revertir esta situación es ponerse en manos de asesores y profesores expertos que les permitan reforzar sus conocimientos. Y de eso van los cursos de preparación ENARM profesionales y serios, pero como distinguirlos.

¿En qué consisten los cursos de preparación ENARM?

Te estarás preguntando en que consiste un buen curso ENARM y que características debo buscar si mi meta es aprobar el examen en próximas fechas.
Pues bien, primero que nada, hay que ser honestos con uno mismo en cuenta a la capacidad de conocimientos que hemos obtenido a lo largo de la carrera; ya que, por alguna u otra razón, seguramente estaremos flojos en algunas áreas. Una vez hecho este análisis crítico sobre nuestra situación; entonces tendremos la capacidad de saber escoger cual es nuestra mejor ruta para arrancar la preparación rumbo al ENARM.

Tipos de cursos ENARM

El siguiente gran paso es saber escoger el tipo de curso que más se ajuste a sus posibilidades; ya que, puedes actualmente estar laborando en algún lugar y tus horarios se pueden complicar para asistir a clases. Así que, por ello podemos dividir los cursos ENARM en tres grandes grupos:

Cursos a Distancia. – se trata de cursos de preparación enfocados al médico que se encuentra trabajando en alguna comunidad lejana a donde se imparten los cursos; o bien, también es una gran opción para aquellos cuyo horario no les permita ir regularmente a un sitio para tomar las clases. Este tipo de clases se imparten gracias a la tecnología en plataformas en línea; donde puedes consultar todo el material de clase, utilizar chats interactivos o bien volver a ver la clase en caso de que te hayas perdido de la transmisión en vivo.

Cursos Presenciales. – este se trata de un curso más “tradicional”, donde la interacción con profesores y/o asesores se realiza en la misma aula a horarios fijos o determinados. La ventaja frente a un curso a distancia es la familiaridad que se tiene con este formato; pero no te dejes engañar, no por ello es mejor o peor alguno de los dos.

Cursos Mixtos. – tal cual su nombre lo menciona, se trata de una mezcla entre ambos formatos; con clases presenciales que se complementan con asesorías o clases en línea. Con el objetivo de sacar provecho a las ventajas que nos ofrece la tecnología, sin descuidar al alumno más “tradicional”.

Con toda esta información en mano podemos concluir que el ENARM es efectivamente una de las pruebas más duras que hay en nuestro país; pero, que también está en manos de los aspirantes la posibilidad de alcanzar un lugar si se prepara de forma correcta antes de presentarlo.

Y si bien, la cantidad de lugares cada año no supera el 25% del total de aspirantes; con una buena preparación, serás capaz de obtener una calificación sobresaliente que te pondrá dentro del rango de aspirantes exitosos.

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here