Fotografía: NTR Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha confirmado que el Gobierno del Estado entregó 51.3 millones de pesos (MDP) a la empresa Consorcio constructor Diestro S.A. de C.V., sin que se haya demostrado que la empresa cumplió con las obras para las que fue contratada.

El primer informe de la Auditoria pública 2017, publicado el pasado 14 de junio de 2018, señala que el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital deben hacer una aclaración 51 millones 365 mil 815 pesos.

Este monto está dividido en dos tipos de irregularidades: obra no ejecutada por un monto de 30.9 millones de pesos y el resto, los 20.4 MDP, por dos diferencias entre el volumen de obra pagado y la obra realmente ejecutada por el contratista.

La ASF “comprobó mediante la revisión de los números generadores de las estimaciones, las transferencias bancarias realizadas a la contratista por el pago de dichas estimaciones en el periodo de 2017 y las visitas del personal auditor al sitio de los trabajos, quedando asentado lo observado en las actas circunstancias correspondiente. Lo anterior denota falta de supervisión, vigilancia y control por parte de la residencia de obra de la entidad fiscalizada”.

El ente fiscalizador del Gobierno federal solicitó a la Contraloría del Estado de Jalisco que inicie una investigación interna para que encuentre a los servidores públicos que autorizaron y pagaron los conceptos de obra no realizada, así como los conceptos de obra que tienen diferencias entre lo pagado y lo realizado.

– Consorcio Constructor Diestro, una empresa sin rastro –

Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V. es la empresa a la que la SIOP le adjudicó la construcción el edificio C de la CCD por 94 millones 895 mil 219 pesos, con el número de contrato SIOP-F-EICIS-01-LP-0635/17.

Sin embargo, en su acta constitutiva, Consorcio Constructor Diestro no tiene domicilio.

Además, los reporteros visitaron las tres direcciones con las que la empresa se anuncia en internet: dos de ellas son casas habitación en la zona metropolitana de Colima -donde los habitantes desconocían a la empresa- y otra es una casa que estaba abandonada en el número 1819-106 de la calle Morelos, en Guadalajara.

El 12 de marzo, luego de que #44Lab publicó que Consorcio Constructor Diestro era una empresa fantasma, la SIOP envió a este medio de comunicación un video en el que la casa de Morelos 1819-106, misma que los reporteros habían documentado como abandonada en dos ocasiones, se encontraba en operaciones.

Desde mayo del 2006 a la fecha, Consorcio Constructor Diestro ha recibido 208 millones 331 mil 491 pesos en 21 contratos de obra pública con el Gobierno Federal: 139 millones 490 mil 107 pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

– El nuevo informe –

En su primer informe a la Cuenta pública 2017, la ASF señala que la solicitud de aclaración 03-0005 debe señalar por qué se pagó obra inexistente por un monto de 51.3 MDP. Aunque la ASF aclara que este proceso de fiscalización está sujeta a seguimiento, es decir, la información y consideraciones que en su casi proporcione la SIOP podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse.

Este es el documento completo.

View Fullscreen

Redacción: Omar García y Cristian Rodríguez.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here