marcha el zapote
Fotografía: El Occidental
Guadalajara, Jalisco.

El Registro Agrario Nacional dejó insubsistente el decreto expropiatorio de las 307 hectáreas que albergan el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como parte del conflicto legal que sostiene el ejido El Zapote para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que los indemnice por el despojo de esas tierras.

Los líderes de los ejidatarios informaron que el asunto sigue en manos del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, autoridad que está por definir el monto que les corresponde.

“Está informándole al juez que ha dado cumplimiento a la ejecutoria, donde deja insubsistente el decreto presidencial, en el que se apoyaba mucho la SCT con el mentado decreto expropiatorio, ya quedó insubsistente, ya no hay decreto, ahora sí por fuerza tienen que pagar, si no paga la SCT, el ejido ahora sí va a pedir la restitución de los terrenos porque ellos se agarraban en la concesión y la concesión está supeditada al pago, si no hay pago no hay concesión”, dijo el abogado Serio Pérez.

El ejido El Zapote advirtió que buscan al mismo tiempo el pago de otras 23 hectáreas, sobre las cuales se construyó la carretera a Chapala, entre el río El Ahogado y el crucero El Zapote.

Por lo pronto, consiguieron una suspensión de plano que impide a la autoridad realizar obras, incluida la ampliación que proyecta la SCT.

Como parte de sus medidas de presión para este año, El Zapote convocó para el 5 de febrero, a las 10:00 horas una mega manifestación “Por la dignidad de los ejidos”, que partirá de la glorieta de La Minerva hacia Plaza Liberación. Para esta protesta se espera la participación de otros ejidos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here