publicidad política en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

A los partidos políticos y candidatos les quedan dos días para cumplir con el periodo de 30 días que exige la ley para “limpiar” la ciudad de propaganda electoral, según el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

En un recorrido hecho por algunas zonas de la ciudad, se observan pintas de muros de la elección de 2015 que no fueron borrados. Igual se ubican en barrios como Analco o en zonas céntricas, como en la calle Ghilardi y Justo Sierra.

De la elección reciente se pueden ver sobre todo mantas de candidatos que siguen en los mismos sitios donde fueron colocadas durante las campañas proselitistas.

“Es obligación de los institutos políticos retirar la publicidad que sus candidatos hubieran colocado en espacios públicos o en vialidades, a más tardar 30 días posteriores a la celebración de las elecciones en las que hayan tomado parte”, señala el Código Electoral estatal.

En caso de que los partidos políticos o sus candidatos no cumplan con la exigencia de quitar la propaganda, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lo hará en forma directa o por medio de terceros y descontará del presupuesto que le corresponda al partido para sus actividades ordinarias, la erogación que hayan efectuado para tal efecto.

En la esquina de Analco y Cuauhtémoc, a una cuadra del jardín del barrio de Analco, se observa una pinta que corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su candidato a diputado local, Enrique Aubry de Castro Palomina. Esta publicidad corresponde a las votaciones de 2015 y el hoy legislador nunca la borró.

Otro caso similar sucede en la calle Ghilardi, casi esquina con Justo Sierra, donde se observa otro muro pintado por el candidato a diputado del PRI, Carlos Arias, quien tampoco borró la pinta.

Se desconoce si en ambos casos, el IEPC aplicó alguna multa al PRI y al PVEM o a sus aspirantes.

En el barrio de Mexicaltzingo hay mantas pequeñas y de gran formato de los comicios recientes. En la calle Epigmenio González, casi esquina con Colón, frente al jardín y el templo, está colocada una gran manta correspondiente al candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PRI, Eduardo Almaguer, quien no ha retirado la publicidad.

Hay publicidad también del candidato a gobernador del PRI, Miguel Castro Reynoso, sobre la calle de Colón, casi esquina con Mexicaltzingo, junto a mantas pequeñas del aspirante priista a la alcaldía tapatía.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here