Don Basilio, un padre de familia que trabajó en el café Madrid y componía canciones

1
1287
Guadalajara, Jalisco.

Don Basilio Vera Fonseca, recién cumplió los 90 años de edad. Nació el 14 de junio de 1927, en Ayutla, Jalisco.

En su juventud vivió en la Ciudad de México y tuvo 5 hijos: Hugo Francisco; América; Irma, José Basilio e Iris Penélope. Además tiene 12 nietos y seis bisnietos.

Trabajó como obrero, como supervisor y fue mesero en Guadalajara, en los desaparecidos Café Napoles y la Terraza Napolitana, situados ambos en la calle Galeana. También laboró atendiendo a comensales en el restaurante del hotel Francés y en el café Madrid, en la avenida Juárez y Corona.

Don Basilio señala que como padre de familia fue estricto. Sus hijas América e Irma agregan que “era muy regañón”.

Don Basilio compartía su trabajo como mesero con el gusto por la música. Sus cantantes favoritos son Jorge Negrete, Pedro Infante y Toña “La Negra”. Sin embargo, no solo escuchaba boleros o canciones rancheras, ya que compuso decenas de melodías, 90 de ellas registradas ante la Sociedad de Autores y Compositores de México. Las más conocidas “Tóquenme serenata”, interpretada por Avelina Landín y hasta una cumbia “Vámonos a Vallarta”, grabada por el grupo Los Flammers, que se escucharon en la radio.

Aún conserva recortes periodísticos de las entrevistas que le hicieron en diarios locales.

El señor Basilio Vera abandonó el cigarro hace 30 años, pero fumar le dejó enfisema pulmonar. Pese a ello, se conserva en un buen estado de salud y eso se lo debe a que siempre fue alguien que se ejercitó.

La vida antes era tranquila para don Basilio, hoy todo le parece muy ajetreado en Guadalajara. Acompañada de sus hijas América e Irma, visitó el café Madrid donde laboró hasta los 60 años de edad y se encontró con dos meseros con quien compartió su actividad. Los tres se tomaron las fotos del recuerdo.

A los padres de hoy les da un consejo: “No les den libertad total a sus hijos”.

Este domingo, don Basilio tuvo dos razones para festejar: cumplió 90 años y casi seis decenios como padre de familia.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

1 Comentario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here