diputados citarán SIOP empresa fantasma
Fotografía: Legislativo (Twitter)

Guadalajara, Jalisco.

El diputado Augusto Valencia López pidió a sus homólogos del Congreso del Estado que citen a comparecer a Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para que explique porqué permitieron que empresas que no cumplieron con los requisitos del padrón de Contratistas compitieran por contratos para la construcción de Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Hospital Geriátrico.

Desde el lunes pasado, y a lo largo de toda la semana, este medio de comunicación ha documentado la inexistencia de domicilios fiscales de empresas que se han ganado contratos millonarios para construir CCD.

Además, el día de hoy se publicó el resultado de la auditoria que practicó la Contraloría del Estado, en 2016, donde advirtió que Terracerías y Pavimentos y Consorcio Iconstructora, participaron en la licitación del Hospital Geriátrico, cuando pertenecían al mismo dueño. Lo que supone una licitación simulada para entregar un contrato superior 219 millones de pesos.

La investigación de #44LAB y NTR Guadalajara ha generado que el diputado Valencia López interponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos actos de corrupción.

También se ha expuesto que por lo menos cuatro empresas tienen y tuvieron como socios a la pareja de Gilberto Lares Velarca y Alejandra Franco Padilla, quienes se “disputan” contratos en licitaciones, para al final poner a su grupo de empresas a competir entre sí.

La solicitud de comparecencia ingresará a la Comisión de Desarrollo Urbano, quienes avalarán la factibilidad de la comparecencia; así como la fecha en que podría ocurrir. Dicha comisión es presidida por Alberto de Santiago Velasco Macías, de Movimiento Ciudadano.

Video: 44LAB
Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here