productores agropecuarios
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

Diputados mexicanos de la Comisión de Agricultura viajaron a Illinois, Estados Unidos, para recabar opiniones y posturas de productores agropecuarios frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Cámara de Diputados informó hoy, en un comunicado, que los diputados, encabezados por el presidente de esa comisión, Germán Escobar, realizan una gira de trabajo en Illinois por considerar que ese estado “es de suma importancia” en las relaciones comerciales bilaterales en materia de productos agropecuarios.

La primera ronda de conversaciones sobre el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México concluyó el pasado domingo en Washington, con un compromiso de los tres países de continuar las renegociaciones a un ritmo acelerado.

El segundo encuentro trilateral se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Somos el segundo país con el que Estados Unidos comercializa principalmente maíz, trigo y soya“, explicó la Cámara de Diputados, al remarcar que de las importaciones que México hace de maíz, el 58 por ciento provienen de Illinois, que produce 12 millones de toneladas de este grano y 10 millones de toneladas de soya.

Además, en Illinois se encuentra la Bolsa de Comercio de Chicago, en donde los precios de los granos (maíz, trigo y soya) son referentes para los costos de mercadeo en México, agregó.

La visita servirá para conocer el funcionamiento de la bolsa, sus herramientas financieras y cómo se pueden aprovechar para la comercialización de granos en nuestra nación“, subrayó el órgano legislativo.

En la primera ronda de renegociaciones del TLCAN se abordaron casi 30 temas; sin embargo, destacaron los referentes a las reglas de origen, los salarios y el Capítulo 19, dirigido a la solución de controversias.

A partir del TLCAN, México reconoce que el comercio agroalimentario con Estados Unidos y Canadá le ha favorecido, pues mientras en 1994 era de 8.481 millones de dólares, para 2016 aumentó a 45.959 millones de dólares, un crecimiento comercial de 5,4 veces.

Además, pasó en ese mismo periodo de un déficit en la balanza agroalimentaria de 1.297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de 6.890 millones de dólares, mientras que el déficit de 86 millones de dólares con Canadá en 1994 se transformó en un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here