abandono de casas en Guadalajara
Fotografía: Congreso de Jalisco (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Una iniciativa que previene el abandono de casas de interés social, tiene más de un año congelada en el Congreso del Estado.

Actualmente, quien compra una vivienda no tiene la certeza de que aquel fraccionamiento tendrá todos los servicios.

Por ello, las fincas terminan siendo abandonadas.

El lado más oscuro de esta mala planeación urbana, son las fosas clandestinas en las que se han encontrado en casas abandonadas.

La iniciativa de certeza jurídica para la certificación de lotes y vivienda en preventa, fue presentada por la diputada del PRD, Mónica Almeida y se elaboró en conjunto con el Laboratorio Nacional de la Vivienda.

Consiste en plasmar en el Código Urbano del Estado de Jalisco, la obligación de que para construir nuevos fraccionamientos se cuente forzosamente con un dictamen del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), donde conste que se tiene todo lo necesario para la convivencia armónica.

Actualmente, eso no sucede, detalló la diputada local Mónica Almeida.

“De entrada, lo que se pretende es involucrar a los especialistas, al IJALVI, a que en todo acto previo a la construcción y compraventa entre particulares, exista un dictamen técnico en la materia”.

“Eso desde nuestro punto de vista resolvería, en prevención, dejar de hacer ese tipo de vivienda que luego queda abandonada y lamentablemente, es gasto incluso para el ayuntamiento porque se debe fortalecer las seguridad y con esto que está emergiendo con problemáticas paralelas me parece que es crítico que ya el Congreso haga una propuesta de ley que garantice a los ayuntamientos el que no se sigan construyendo este tipo de fraccionamientos”.

La dignidad de la vivienda forma parte del mínimo vital para las personas, tema que ha abanderado la coordinadora de la bancada del PRD, Mónica Almeida, quien agregó que reactivarán la discusión sobre este tema con las demás bancadas.

“Nosotros lo que propusimos es que el IJALVI ,con sus perfiles técnicos especializados, intervenga en un dictamen de factibilidad y viabilidad que vaya ligado al análisis de la planeación y las correcciones que se requieren antes de hacer una construcción y que de certeza y garantías a los particulares que compren un espacio de vivienda, tenga la certeza de que cuenta con los servicios públicos necesarios, que realmente genere una convivencia saludable, que existen parques, jardines, áreas de vialidad adecuadas, electrificación, servicios hidrosanitarias, y qué mejor que con nuevos indicadores de casas que sean más sustentables, que ahorren energía eléctrica y que ahorren agua”.

De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las iniciativas deben ser dictaminadas en un plazo de 60 días naturales.

Sin embargo estas iniciativas siguen atoradas en las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda.

En la última semana han aparecido 20 cuerpos en viviendas de interés social abandonadas y en los últimos dos meses, 41 personas.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 15 mil casas abandonadas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here