Día Mundial del Internet busca reducir la brecha digital

1
395
Guadalajara, Jalisco.

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet que fue aprobado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Este día es celebrado con el objetivo de contribuir a sensibilizar el buen uso del Internet y buscar las maneras de disminuir la brecha digital.

día mundial internet
Diseño: Irving García

Al menos en México, al segundo trimestre del 2016 y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 59.5% de la población de seis años o más es usuario de Internet, el 2.1% significa un incremento respecto al año pasado.

De acuerdo a cifras del INEGI,  conforme aumenta la edad de los usuarios decae el uso del Internet. En un grupo de 55 años y más, el 21.06% sí navega en la red mientras el 78.4% no lo hace.

día mundial internet
Gráfica: INEGI

Entre las actividades más recurrentes, el 88.9% lo usa como medio de comunicación, el 84.5% lo usa para buscar información y el 81.9% para el consumo de contenidos audiovisuales.

día mundial internet
Gráfica: INEGI

Las transacciones electrónicas, véase compras o pagos por Internet, no es algo muy recurrente en México, sin embargo en el 2016 se registró un crecimiento respecto al 2015. Las cifras pasaron del 12.8% en el 2015 al 14.7% del 2016.

día mundial internet
Gráfica: INEGI

En México, 81 millones de usuarios hacen uso de tecnologías celulares, 3 de cada 4 tienen un Smartphone de los cuales el 11% no ingresa a Internet.

En el marco del Día del Internet, la titular de la Coordinación General Administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, explicó que las brechas digitales se vuelven sociales.

La titular de la Coordinación, señaló que existe un compromiso de la UdeG con el desarrollo social, no sólo en Jalisco sino en México.

“Tenemos 101 mil 322 sitios conectados, lo que ha permitido que las personas que no tienen una computadora en casa puedan acceder a esta herramienta a través de sitios públicos”

Rodríguez Armenta quien también es directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, expresó que este proyecto ha beneficiado hasta el momento a 15 estados, y su meta es llegar a 120 mil sitios públicos para acceder a Internet de aquí al 2018.

El pasado 20 de marzo, Carmen Rodríguez informó que Jalisco se vería afectado respecto a este programa federal, pues en el Estado, se redujo de 6 mil a 2 mil 380 la cifra de sitios que serían conectados a la red de Internet.

En relación al ciberataque global, informó que la UdeG cuenta con un centro de operaciones de la red dentro de su estructura donde se monitorea para que los ataques puedan ser controlados a tiempo.

En el marco de este día, los usuarios de las comunicaciones tienen derechos.

día mundial internet
Diseño: Irving García
Andrea Gutiérrez Vargas

Andrea Gutiérrez Vargas

Editora Web en Canal 44
Egresada de Periodismo del CUSur de la UdeG. Como estudiante, realizó una movilidad estudiantil en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Al culminar los estudios, laboró como Productora Ejecutiva en Radio UdeG en Zapotlán el Grande por dos años, donde realizó contenidos noticiosos, agropecuarios, de inclusión social y culturales.
Andrea Gutiérrez Vargas

1 Comentario

  1. Concuerdo que el internet es una gran herramienta y que romper barreras en todos los sentidos, gracias a ella podemos conocer lugares que jamás habíamos pensado, uno de los más grandes inventos del siglo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here