Guadalajara, Jalisco.

Al Barrio de las Nueve Esquinas, de Guadalajara llegaron las primeras pitayas de la temporada. La mayoría, aún son pequeñas. El blanco, amarillo, naranja y morado de su pulpa es exhibido para atraer a los compradores. Las más grandes alcanzaron un precio de 20 pesos por pieza durante la Semana Santa y de una semana a otra, bajaron a 15 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) estima que se alcanzará en el Sur del estado el mayor nivel de producción a partir del 10 de mayo, y para entonces su costo al consumidor habrá descendido a niveles de 5 a 10 pesos por cada pitaya.

En el barrio tapatío se comercializa la cosecha de Techaluta de Montenegro y Amacueca, los municipios líderes de este cultivo.

El pitayo es un cactus suculento que se cultiva en suelos franco arcillosos o franco arenosos, en climas cálidos, con lluvias en verano, normalmente libres de heladas. En los municipios de Amacueca, Techaluta, Atoyac, Sayula y Tolimán del Sur de Jalisco, ha encontrado estas condiciones.

Para que cada brazo de pitayo -como le dicen a la planta- produzca fruto dos meses al año, tiene que madurar un lustro y llega a su máximo nivel de cosecha entre el año 12 y 17.

Detrás del precio de cada pitaya, hay años de espera y trabajo de los productores del Sur de Jalisco.

José Guadalupe Fajardo, quien desde hace 64 años se dedica a este cultivo en Amacueca, lamenta que la valorización del precio de la pitaya ocurra al mismo tiempo que el desplome del poder adquisitivo de los mexicanos.

A fin de compensar esos cambios en el comportamiento del consumo de la pitaya, productores de Amacueca y Techaluta prevén exportar 300 mil pitayas a Los Ángeles, California en el mes de mayo, para atacar el mercado de la nostalgia.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here