Guadalajara, Jalisco.

En el primer debate de candidatos al Senado de la República por el Estado de Jalisco, el independiente Pedro Kumamoto y el emecista Clemente Castañeda, sumaron el 60% de las 46 propuestas de la noche.

Realizado en el Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, al debate asistieron las candidatas Sandra González, de Nueva Alianza (PANAL); Rocío Nakamura, del Revolucionario Institucional (PRI) y María Cárdenas, de MORENA; y los candidatos Pedro Kumamoto, independiente; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC) y Arturo Jherman, del Verde.

Los tres bloques del debate fueron México en el mundo, Seguridad y Acceso a la Justicia y Desarrollo Económico.

Durante los 12 minutos que tuvieron cada uno de los candidatos y candidatas, acumularon 46 propuestas, 28 de ellas fueron hechas por Kumamoto y Castañeda.

– Propuestas –

Sandra González, del PANAL, propuso “no tratar a los indígenas como extranjeros en su tierra”, penas más severas a los delincuentes y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Rocío Nakamura del PRI, propuso abogar por los derechos humanos de los centroamericanos que atraviesan México, sensibilizar a los diplomáticos mexicanos y gestionar que cada familia tenga una pistola en su casa para defenderse. “A grandes problemas, grandes soluciones”, dijo.

María Cárdenas de MORENA, propuso respaldar a campesinos, sueldo digno y capacitación a policías y promover el turismo en las comunidades indígenas de México.

Pedro Kumamoto, candidato independiente, propuso negociar acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo Transpacífico a puertas abiertas; combatir los privilegios de la diplomacia mexicana en el extranjero; reformar la Ley de Sociedades Mercantiles para fortalecer los ‘changarritos’; consultas a los pueblos indígenas para que decidan sobre su territorio y desarrollo; establecer relaciones interparlamentarias con el Senado de Estados Unidos para temas migratorios y de seguridad; revisión de las cuentas de PEMEX y de la CFE e invertir sus excedentes en salud y educación.

Clemente Castañeda, de MC, propuso buscar alianzas diplomáticas con países latinoamericanos; fiscalías independientes en las entidades federativas; “toda la fuerza del Estado para combatir al crimen organizado”; una Comisión de la Verdad que investigue casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa o los tres estudiantes de cine del CAAV; derogar la Ley de Seguridad Interior; derogar el ‘gasolinazo’; internet gratuito para todos los mexicanos y retomar los acuerdos de San Andrés Larrainzar para dar autonomía a los pueblos indígenas de México.

Arturo Jherman, del Verde, propuso gestionar oportunidades para mano de obra; educar a los pueblos indígenas; crear una policía nacional que sustituya a todos los cuerpos policiacos del país y centro penitenciario que los castigue.

Las candidatas y candidatos coincidieron en mantener una postura de exigencia de respeto a México por otros países, principalmente por Estados Unidos.

– Ataques –

Durante el primer debate de candidatos y  candidatas al Senado por Jalisco, la única contendiente que lanzó ataques fue Rocío Nakamura. La priista reprochó a Kumamoto por no haber concluido su gestión como diputado local y haber egresado de una universidad privada.

También criticó el incremento de los índices de inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los gobiernos municipales del partido Movimiento Ciudadano y por aliarse con “el sanedrín” de la Universidad de Guadalajara.
Kumamoto y Castañeda, que según una encuesta de Grupo Reforma publicada la semana pasada tienen el 28 y el 34% de las preferencias de los jaliscienses, no respondieron a los comentarios de Nakamura y tampoco realizaron señalamientos a otros candidatos.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here