Se cumplen 100 años del Día del Maestro en México; dos docentes lamentan la “mala imagen” del profesor

2
93

Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, hay 81 mil maestros de educación básica. El mayor número de ellos –casi 34 mil son profesores de primaria-. Todos festejan hoy el Día del Maestro, celebración instituida justo hace 100 años, por un decreto del presidente Venustiano Carranza, quien así recordó que el 15 de mayo de 1868, el Ejército Republicano tomó la ciudad de Querétaro y apresó al emperador Maximiliano.

Carmen Ortega Martínez, con 43 años como profesora, e Isaac Reyes Mendoza, con 37 años de servicio, son dos maestros que compartieron sus experiencias en la docencia y relataron que la imagen del mentor, está deteriorada, por lo que se requiere “reconstruir” la alianza entre padres de familia y profesores, para mejorar la imagen social de quienes enseñan en las aulas.

día del maestro 100 años
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La maestra Carmen Ortega es educadora, además cursó la licenciatura en Pedagogía y tiene una maestría. Comenzó dando clases en jardines de niños en el medio rural de Jalisco y después abrió el Colegio Chapultepec por la zona del auditorio, en Zapopan. Hoy es maestra de quinto de primaria, donde es encargada de la dirección en la escuela pública situada en El Batán, en Zapopan.

La profesora señala que antes la felicitaban más el 15 de mayo y sostiene que la sociedad tenía mayor aprecio por sus mentores.

día del maestro 100 años
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Por su parte, Isaac Reyes, estudió para maestro en la Normal de Jalisco, y después obtuvo el grado de maestría en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco. Actualmente es subdirector de la Secundaria General número 17, en Zapopan y es académico de la UPN, Unidad Guadalajara.

El profesor Isaac Reyes coincide con la maestra Carmen en la mala imagen que tiene hoy la profesión docente. Sin embargo, cree que esa condición se originó desde el Gobierno federal, previo a la “imposición” de la Reforma Educativa.

La vocación de enseñar en las aulas, ambos entrevistados la adquirieron a muy temprana edad. El profesor Isaac tuvo como modelo a seguir a su maestro de tercero de primaria.

A su vez, la maestra Carmen Martínez, heredó el amor por la docencia de su abuela, quien también fue maestra. Al cerrar sus puertas el Colegio Chapultepec, por falta de alumnos, la profesora ha cubierto interinatos en primarias públicas, y en ocasiones lo hace en ambos turnos. Por eso, es complicado ir de un plantel a otro.

Los dos profesores de vocación refieren que las satisfacciones las tienen a diario en su trabajo, pese a las dificultades de enseñar en escuelas públicas. El maestro Isaac explica que desde un acto cívico, le emociona la participación de los alumnos.

El decreto para festejar el Día del Maestro a partir de 1918 establecía que cada 15 de Mayo “deben organizarse actividades que realcen la importancia y la nobleza del papel social del maestro”.

Diseño: Canal 44
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

2 Comentarios

  1. esta correcta la gráfica de Estimación de la Estadística Educativa?
    no entendí porque la cifra de “Alumnos” es la misma que “Docentes”

    • Hola David, muchas gracias por tu comentario, ya lo corregimos.
      Saludo cordial y gracias por leer nuestros contenidos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here