Zapopan, Jalisco.

En el primer debate entre candidatas al Congreso de Jalisco por representación proporcional se notó la ausencia de la Coalición “Por México al Frente”.

Las candidatas Natalia Juárez Miranda y Claudia Murguía Torres, del PRD Y PAN, respectivamente, le hicieron el “dos a uno” a Patricia Martínez Barba, candidata de MC.

Juárez Miranda le reprochó a Martínez Barba el hecho de que durante su participación en el gobierno municipal de Enrique Alfaro en Guadalajara se regularizaron decenas de torres ilegales.

“Me resulta sínico de parte de MC decir que ellos no autorizaron construcciones inmobiliarias cuando, con ellos, siguen construyéndose torres, y que se sientan orgullosos de la planeación de la ciudad”.

La candidata de MC contestó que las regularizaciones se hicieron pensando en las familias que habían sido estafadas, por su derecho a una vivienda.

Por su parte, Murguía Torres señaló que 51% de la población en Guadalajara reprueba la gestión del hoy candidato a la gobernatuta de Jalisco por MC, a quién criticó de “destruir las instituciones y después querer refundarlas”.

Martínez Barba dijo que por la regularización de torres durante la administración alfarista se recaudaron 170 millones de pesos y se invirtieron en servicios públicos.

La candidata del PRI, Mariana Fernández Ramírez, tambien criticó a la candidata de MC por participar en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando esa ciudad se posicionó como la quinta ciudad más insegura del país. Martínez Barba respondió que han sido jueces y magistrados del PRI los responsables de la proliferación de desarrollos verticales y la impunidad de delincuentes en Jalisco.

– Propuestas –

Natalia Juárez Miranda, del PRD, propuso carreras gratuitas en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

Norma Valenzuela Álvarez, de MORENA, replicó las palabras de Andrés Manuel López Obrador: combate frontal a corrupción e impunidad.

Nelly Marisol Estrada, del PES, propuso apoyo a jóvenes embarazadas para que terminen una carrera y se inserten en un trabajo.

Claudia Murguía Torres, del PAN, propuso elevar las penalizaciones a funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Corina Naranjo Trujillo, del PT, propuso bajar los salarios a los funcionarios públicos.

María de los Ángeles Martínez Valdivia, del PANAL, propuso ayudar económicamente a emprendedores.

Rosa Angélica Fregoso Franco, del Verde, propuso capacitar a las policías municipales para que la ciudadanía les vuelva a tener confianza.

Patricia Martínez Barba, de MC, propuso becas a estudiantes de preparatoria para que no dejen sus estudios.

Mariana Fernández Ramírez, del PRI, propuso un nuevo centro de justicia para mujeres, ya que en el existente sólo asiste a 300 mujeres al día.

El debate fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Se realizó en las instalaciones del Canal 44, misma sede del primer debate entre los candidatos a la gubernativa de Jalisco, a celebrarse el domingo próximo.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here