Ceremonia homenaje periodistas asesinados
Fotografía: Medios
WashingtonEstados Unidos.

Un colaborador de AFP que investigaba a cárteles de la droga y que fue asesinado en México. Un periodista independiente baleado cuando reportaba sobre rebeldes en Sudán. Un bloguero que investigaba casos de corrupción y que murió tras estallar un carro bomba en Malta.

Estos son algunos de los 18 profesionales de los medios de comunicación cuyos nombres fueron introducidos el lunes al Newseum, un museo de Washington dedicado a resaltar la importancia de la prensa libre.

Este último grupo, que incluye a ocho mujeres y dos periodistas independientes, representa apenas una fracción de las decenas de periodistas que murieron el año pasado cumpliendo su deber, pero al resaltar sus nombres se quiere hacer que el público tome conciencia de los peligros que enfrentan aquéllos que luchan por conseguir información en todo el mundo.

Estas 18 personas “representan la gran amenaza que pende sobre todos los periodistas, que enfrentan peligros sin precedentes mientras luchan por llevar la información a nuestra sociedad, muchas veces en países donde la libertad de prensa está en peligro o simplemente no existe”, dijo Jan Neuharth, director ejecutivo de Freedom Forus, la organización matriz de este museo.

Una pared gigantesca que fue construida hace dos décadas en el museo tiene el nombre de más de 2 mil 300 personas que murieron desde 1835 en la búsqueda de noticias.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here