La zona centro de Tonalá está “tapizada” de propaganda electoral

0
45

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tonalá, Jalisco.

En la zona Centro de Tonalá, todo indica que las campañas proselitistas no han concluido. Un buen número de calles de la cabecera municipal están “tapizadas” de carteles, mantas y calcas de candidatos de todos los partidos.

Lo mismo puede observarse publicidad del PRI, de MC, del PAN, de Morena, del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza.

En un recorrido hecho por Canal 44 por las calles aledañas a la presidencia municipal de Tonalá, por Lomada Dorada y por la avenida Tonaltecas, se encontró publicidad que debió ser retirada por los partidos políticos y los candidatos, a más tardar el pasado 31 de julio.

Los organismos electorales dieron un plazo de 30 días, luego de las votaciones del 1 de julio, para quitar todo tipo de propaganda de las calles, de los muros y de las viviendas. Sin embargo, en Tonalá, todo indica que el Código Electoral y de Participación Ciudadana, no se aplica.

Algunos ejemplos puede verlos cualquier ciudadano en la avenida Tonaltecas, al cruce con Juárez, donde hay mantas del candidato del PRI a diputado, Nicolás Maestro. En ese mismo crucero, en la acera de enfrente, hay publicidad del aspirante a la alcaldía de Tonalá del partido Movimiento Ciudadano, Juan Antonio González Mora y del candidato a alcalde del PRI, Édgar Bañales.

En la calle Hidalgo, a un par de cuadras de la Presidencia Municipal de Tonalá, hay otras mantas del emecista, Juan Antonio González Mora, acompañado del candidato a gobernador, Enrique Alfaro.

El priista Jorge Arana, quien buscó una diputación federal, no ha quitado su imagen de la calle Nicolás Bravo.

Los candidatos de Morena, Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador, mantienen sus mantas en la calle Emiliano Zapata, al cruce con Ocampo. En ese mismo cruce, hay otros carteles de los candidatos del PRI al senado, Hugo Contreras y Rocío Corona.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Enrique Guzmán Loza, dijo que esa publicidad debe retirarse de inmediato. De no hacerlo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), podrán quitarla o repintar bardas y el dinero que se gaste en ello, les será descontado a los institutos políticos del financiamiento mensual que les corresponde.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here