CEDHJ asesinatos Tuxpan de Bolaños
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

El tercer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón acudió a Tuxpan de Bolaños, con el objetivo de dar apoyo inmediato a víctimas y pobladores de la comunidad, tras el asesinato de los líderes comunitarios Miguel y Agustín Vázquez Torres, ocurrido el fin de semana.

Asesinan a uno de los líderes de la comunidad huichola de San Sebastián Teponahuaxtlán

El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, emitió una condena pública por la muerte de los hermanos Vázquez Torres, a quienes calificó como “luchadores por la defensa de los derechos humanos”. Miguel era profesor de educación básica y fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Agustín, en su calidad de abogado, realizaba trabajos de promoción de los derechos humanos en su comunidad.

Con el asesinato de Miguel y Agustín Vázquez, la etnia wixárika pierde a dos líderes comunitarios

El tercer visitador de la CEDHJ viajó a la región Norte, acompañado de un grupo de habitantes de este pueblo, incorporados como peritos traductores en esta institución, para garantizar la investigación de los acontecimientos.

“A estas dos personas debemos considerarlas como defensoras de derechos humanos, y por tal razón su crimen tiene que ser aclarado para la tranquilidad del pueblo wixaritari, para la atención del tema de la reparación del daño y el derecho que tenemos como sociedad mexicana a saber qué está pasando con nuestras comunidades wixaritari”, expresó el tercer visitador Alfonso Hernández Barrón.

Fiscalía investiga el asesinato de dos líderes de la comunidad wixárrica

La CEDHJ abrió un acta de investigación de los hechos para apoyar a la comunidad de Tuxpan de Bolaños y dijo que se tiene que garantizar la seguridad de los representantes de la etnia jalisciense.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here