ciudad creativa digital Sistema Anticorrupción
Fotografía: NTR Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

El tema de Ciudad Creativa Digital (CCD), donde se han detectado diversas irregularidades es la prueba de fuego para el Sistema Estatal Anticorrupción, junto a otros temas espinosos de la administración, consideraron diputados locales del Congreso de Jalisco.

Augusto Valencia López, consideró que con estos temas se verá de qué está hecho el Sistema.

“Esta es una prueba de fuego para el sistema estatal anticorrupción: Ciudad Creativa Digital, los fondos que se han utilizado de manera irregular en la Secretaría de Salud son un tema de fuego; las basificaciones irregulares en el Poder Ejecutivo, y de manera específica en pensiones y en la Fiscalía General, van a ser prueba de fuego para Fiscalía Anticorrupción y también para las Contraloría y la auditoría. Ahora los resultados concluyentes de la Auditoría Superior de la Federación que manda informes a la auditoría local y a la contraloría tienen que dar un resultado y ojalá lo podamos conocer pronto”, indicó Valencia.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró nuevas irregularidades en el gasto que se ha hecho por la construcción de CCD, por un monto superior a los 73 millones de pesos, reveló #44Lab. Esto se suma a otros señalamientos por 10 millones de pasos al gasto de 2016, por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Las investigaciones periodísticas están revelando cada vez más sorpresas, como adjudicaciones directas ilegales, indemnizaciones indebidas, duplicidad de pagos y hasta viajes de funcionarios

Esta información podría fortalecer las pesquisas que ya existen por la contratación de empresas fantasmas, dijo Augusto Valencia.

“La denuncia se presentó ya hace algunas semanas y con los nuevos hechos que se están ventilando, la Fiscalía Anticorrupción podría incorporar de manera oficiosa toda la información adicional. La contraloría tendría que revisar los expedientes. Advierte que hay un expediente para atender y tanto la Contraloría como la Auditoría Superior en caso de encontrar conductas irregulares tipificadas en el código penal como delito tendría que hacerlo del conocimiento de la Fiscalía”, agregó Valencia.

Salvador Caro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano espera que los funcionarios que resulten responsable sean sancionados.

“Ciudad Creativa Digital lamentablemente no es el ejemplo de decencia en el ejercicio de recursos públicos y estaremos muy al pendiente que se aclare todo, se de seguimiento a las anomalías y .en su caso se sancione a los responsables”, apuntó Caro.

Lamentaron que las industrias creativas queden manchadas por estos actos.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here