paquete económico 2018
Fotografía: Forbes
Ciudad de México, México.

La Cámara de Diputados completó la aprobación del paquete económico de 2018, con estimaciones más altas del tipo de cambio y del precio del petróleo, para tener más recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.

La Cámara aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, difundió este viernes el propio órgano legislativo.

De esta forma, se dio cumplimiento al trámite para aprobar el Paquete Económico del 2018, que tenía como fecha límite el 15 de noviembre.

El gasto total asciende a 5,3 billones de pesos, 43.291 millones de pesos adicionales a la propuesta original del Ejecutivo federal.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, que dejaron graves destrozos y 471 personas fallecidas, el Congreso aprobó ampliar en 18.000 millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que serán destinados a reconstruir la infraestructura en las entidades afectadas en el centro y sur del país.

Se canalizaron también 2 mil 500 millones de pesos a la creación de un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención a los desastres naturales.

La Cámara de Senadores había aprobado el 26 de octubre anterior la Ley de Ingresos, la otra parte del Paquete Económico, con una estimación más alta para el tipo de cambio, de 18,1 a 18,4 pesos por dólar.

El Congreso también modificó las estimaciones para la mezcla mexicana de crudo, de 46 a 48,5 dólares por barril, con el propósito de contar con más recursos para la reconstrucción por los sismos.

México registró el 7 y el 19 de septiembre pasado dos terremotos que dejaron severos destrozos en el centro y sur del país, además de que el país sufrió ese mismo mes afectaciones por los pasos de las tormentas Lidia, Katia y Max.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here