trabajan en sofocar incendio
Fotografía: Isaura López Villalobos
Zapopan, Jalisco.

Luego de que la noche de este lunes se emitiera la Emergencia Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han trabajado más de 12 horas para sofocar el incendio en el Cerro del 18, en Zapopan.

Al momento, el número de hectáreas afectadas es de 200 aproximadamente, se considera incendio superficial, afectando pasto y hojarasca.

Son cerca de 95, los brigadistas de diferentes dependencias de Protección Civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara que realizan acciones de contención. En esta zona, se registran tres francos de incendios: El Bajío, Cerro Alto y Cerro del 18, el cual tiene un doble esfuerzo para controlar.

Para el combate de este último se está tomando agua del El Bajío, además se instaló dos calabazas de 30 mil litros en la zona de Mesas de San Juan y otra de 11 mil litros en Pinar de la Venta.

Los helicópteros para el combate de incendios de Zapopan tiene capacidad de dos mil 300 litros, de los cuales la nave de Tláloc recaba mil 500 litros y Halcón de la policía municipal de 800 litros aproximadamente.

Mientras que el helicóptero Colibrí del Estado de Jalisco tiene capacidad de mil 500 litros, y el de la Fiscalía General del Estado (FGE) es utilizado para  apoyo logístico y seguridad de personal o para ambulancia aérea.

Zapopan es uno de los municipios a nivel nacional con mayor registro de incendios a nivel nacional de acuerdo a la CONAFOR.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here