Ayuntamiento otorga perdón a manifestantes de Arboledas sur, salen 9 detenidos

Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado que ha otorgado el perdón legal para no presentar los cargos en contra de los nueve manifestantes detenidos este lunes, luego de un enfrentamiento con policías municipales por el predio donde se construye un parque, en Arboledas sur.

Luego de una reunión entre el alcalde en funciones, Enrique Ibarra Pedroza y algunos de los padres de los detenidos; el Ayuntamiento ha manifestado que otorgó el perdón que requerían los detenidos para conseguir su libertad.

Desde la semana pasada, cuando comenzaron los trabajos de rehabilitación y construcción de la segunda parte del parque; vecinos manifestaron su descontento porque sospechaban que iba a derribar árboles. Esto ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio Ayuntamiento.

Este lunes, luego de un enfrentamiento verbal y empujones entre manifestantes y policías, los elementos de seguridad detuvieron a nueve personas que fueron acusadas de agredir a sus compañeros y a las patrullas donde se transportaban.

Por su parte, los padres de familia de los detenidos han acusado al gobierno municipal de transgredir los derechos humanos y el debido proceso durante la detención. En el programa Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, Sara Hernández, madre de Luis Javier Hernández de 20 años, estudiante de Filosofía de la Universidad de Guadalajara; manifestó que los policías utilizaron una fuerza desmedida y que habrían golpeado y amenazado a su hijo.