Ayuntamiento de Guadalajara Plaza de los Mariachis
Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara recuperó la Plaza de los Mariachis a través de un acuerdo económico con el concesionario Gustavo Ruíz Velazco a quien se le pagaron 13 millones de pesos por desistirse del juicio que ya había ganado y que ordenada entregar la plaza para la explotación comercial por 30 años.

El ex concesionario argumentó en el par de juicios contra el municipio que él había invertido en 2009, fecha de inicio de su concesión, poco más de 8 millones de pesos en obras de renovación que nunca se terminaron, más otros más de 4 millones de pesos en equipamiento para el restaurant bar que instaló en el sitio.

Ayuntamiento de Guadalajara Plaza de los Mariachis
Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara (Twitter)

La suma de estos juicios más una cantidad de actualización de costos, fue el recurso que desembolsó el Ayuntamiento de la partida presupuestada de Juicios y Sentencias para comprarle al concesionario la Plaza de los Mariachis, que a partir de ahora, es otra vez propiedad del municipio, explicó la síndica Anna Bárbara Casillas.

“O sea la recuperación de la plaza no tiene precio y él (el concesionario) tenía todos los argumentos legales para regresar a la plaza y explotar un negocio por 30 años, ese negocio a él le representaba entre 40 y 80 millones y sólo estamos pagando 13 millones cuando todo estaba en contra, entonces yo creo que sí es una gran victoria, no es ninguna victoria a medias, no hay que escatimar y estos recursos no son mal gastados, son invertidos en la recuperación de un espacio público emblemático para la ciudad”, dijo Casillas.

Ahora que la emblemática Plaza de los Mariachis quedó descartada como espacio de explotación comercial para privados, el Ayuntamiento continuará con el proyecto de renovación que ejecuta en la zona, para lo que se han destinado poco más de tres millones de pesos para completar la restauración de fachadas, instalación de luminarias, renovación de arbolado y colocación de bancas de cantera.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here