aumento 9.50 ruta empresa
Fotografía: Aristóteles Sandoval (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El Comité Técnico de Validación actualizó la tarifa de transporte público, de $9.00 a $9.50, únicamente para las rutas que operan como ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán y Ciudad Guzmán. Para el caso de Puerto Vallarta, el precio se estableció en $10.00.

El presidente del Comité Técnico de Validación, Mario Córdova España, aclaró que el alza a la tarifa no es automática, ya que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) tiene que emitir un dictamen en el que se verifique que las rutas-empresa, ya sea troncales o complementarias, cumplen los requisitos de calidad establecidos en la Ley de Movilidad.

Córdova España dijo que de septiembre de 2017 a la fecha, el gas aumentó 10% y el diesel poco más de 15%, por lo cual el costo de otorgar el servicio de transporte en Guadalajara y ciudades medias, es de $9.50.

“(Tuvieron un incremento de) Un poco más de 10% en el caso del gas y 15% en el caso del diesel. por ello, se planteó que considerando incrementos de septiembre a la fecha, el valor actual de la tarifa debe ser %9.52 para cualquier ruta-empresa, previa dictaminación o rutas troncales y complementarias podrán cobrar $9.50”.

En el caso del Sistema Integrado de Puerto Vallarta, el cual contará con más de 330 autobuses nuevos, que operan con gas comprimido, el costo de dar el servicio es de $10.12, pero quedó en $10.00, dijo Mario Córdova.

“La tarifa que se estableció para ese sistema integrado que va a generar 300 mil viajes por día, con 330 unidades (en Puerto Vallarta), la tarifa fue de $10.12, es decir, $10 pesos”, dijo.

El Comité Técnico de Validación lo conforman 12 personas, de los cuales tres votaron en contra del alza a $9.50. Ellos fueron Ana Belén Vázquez, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad; Enrique Dueñas Rodríguez, representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ; y Ana Karen Segura, representante de la asociación de víctimas de violencia vial.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here