segundo pozo San Pedro Itzicán
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Luego de más de dos horas de reunión con autoridades estatales, los habitantes de las localidades de Agua Caliente, San Pedro Itzicán, la Zapotera, San María y Chalpicote, consiguieron autorización para iniciar gestiones de perforación para un segundo pozo, así como el envío constante de pipas con agua potable hasta que se solucione el problema de los metales pesados en el agua, que ya ha causado la muerte de decenas de personas y provocado daño renal en al menos 500 habitantes de estas comunidades.

La antesala de la reunión ocurrió en la plaza de Armas, donde se sostuvo una protesta pacífica pero contundente. En la plancha de concreto, posaban ataúdes y lonas que recordaba a las víctimas de la negligencia, ahí Jaime González, habitante de San Pedro Itzicán urgió a las autoridades a resolver el grave problema de salud pública.

La reunión fue avalada por una minuta de acuerdos que firmaron los representantes de la Comisión Estatal y Nacional del Agua, el titular de la SEDIS y los líderes de las comunidades afectadas en el municipio de Poncitlán, que también incluía el compromiso de reforestar las zonas afectadas, aunque quedó pendiente el tema de la mejora en los centros de salud porque el secretario de SSJ, Antonio Cruces Mada fue el gran ausente en la reunión.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here