aumento gasolina 2018
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

El alza a las gasolinas será en centavos y de forma gradual a lo largo de 2018, advirtió Coya Reséndiz, directora de Grupo Besco, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en el sector gasolinero.

La directivo explicó que el incremento de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cotización elevada del tipo de cambio del dólar y la liberación del mercado, son parte de los factores que elevarán paulatinamente los costos al consumidor, a pesar de que se esperaba un fenómeno contrario por la reforma energética.

“Porque más que bajar los precios, lo que ha pasado es que han ido a la alza por todos estos puntos, ¿no? En el mercado sí hay diferenciación en las gasolinas, pero te vuelvo a repetir son por centavos, son 10 centavos. Hay marcas extranjeras que suben precio porque aseguran calidad y cantidad entregada, aunado a que les ofrecen promociones”.

Al iniciar 2018, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) advirtió que el precio de la gasolina Magna superaría los 17 pesos y la Premium los 19 por la actualización del IEPS. Únicamente en los primeros dos días del año, algunas gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara aplicaron esos precios.

La directora de Grupo Besco atribuyó ese fenómeno a que los factores que inciden en los costos fluctúan día a día y al cobro por excelencia en el servicio.

“No pueden determinar un costo establecido por lo que ya te mencioné. En los primeros días del año, hubo establecimientos que incrementaron sus precios por encima del promedio, pero son empresas que tienen buen volumen de venta, están bien ubicadas o tienen su marca posicionada, ya son líderes de zona, aumentan los costos deliberadamente ¿ por qué? Porque a veces el consumidor no se fija en el precio por litro, sino se fijan en el servicio”.

La recomendación del Grupo Besco al consumidor es hacer un sondeo para determinar en qué estación le conviene cargar gasolina.

Insistió que existen marcas más caras, pero que garantizan calidad, cantidad, aditivo y servicio.

Los precios se pueden consultar al día en la aplicación de la Comisión Reguladora de Energía, Gasoapp.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here