Asociación de Televisiones Educativas y Culturales instalará su primera oficina en América

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres, firmó un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica en la casa presidencial.

0
58
San José, Costa Rica.

Con el objetivo de fortalecer una agenda que atienda a la mejora de contenidos televisivos enfocados en la educación, la ciencia y la cultura, el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, firmó un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica para instalar la primera oficina de la organización en América.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Presidencial del gobierno tico, el también director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, habló de la importancia de empujar una agenda digital que haga que las televisoras públicas de Centroamérica y de toda la región hispanohablante, puedan transitar no sólo en la parte tecnológica sino en la generación de contenidos de mayor calidad para sus audiencias.

Este anuncio cobra relevancia porque la ATEI aglutina a más de un centenar de organizaciones públicas, estatales y universitarias a las televisoras públicas iberoamericanas. Y la firma de este acuerdo es la primera actividad de la vigésimo tercera sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la ATEI.

Por su parte, Nancy Marín Espinoza, ministra de comunicación del Gobierno de Costa Rica, mencionó que este acuerdo coloca a su país a la vanguardia en las discusiones sobre la mediatización de los contenidos educativos y culturales de la región. Particularmente, porque la instalación de esta oficina será de gran ayuda para empujar la agenda tecnológica y digital del Sistema Nacional de Radio y Televisión, anfitriona de los trabajos de la ATEI.

Carlos Staff, secretario ejecutivo de la CECC/SICA explicó que ATEI expone un gran potencial para hacer participe a diversos actores.

Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación de Costa Rica celebró que el ATEI dé la oportunidad a periodistas de integrar sus contenidos de ciencia, tecnología y cultura al NCC.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, habló de la importancia de la diversidad cultural en la sociedad y en los contenidos.

Este sábado se anunciará que el Noticiero Científico y Cultural (NCC) que produce la ATEI y que se transmite en 186 pantallas de medios públicos de televisión de 18 países, ahora incrementará su cobertura con dos alianzas estratégicas: la primera con Dailymotion, la segunda plataforma de videos más grande del mundo. Y la segunda con RTVE, la cadena de televisión pública más importante de España.

Además, se lanzará la convocatoria a periodistas independientes interesados en la ciencia, la tecnología y la cultura de la región iberoamericana. Se pretende que la ATEI adquiera 104 notas sobre ciencia e innovación, con el objetivo de promover el periodismo especializado en la región.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García