asesinan Miguel Vázquez Torres
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

La noche de este sábado fue asesinado Miguel Vázquez Torres, uno de los líderes más emblemáticos de la comunidad huichola, pues fue presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad Wixárrica de San Sebastián Teponahuaxtlán. En los hechos, también perdió la vida el hermano de Miguel, llamado Agustín. Ambos fueron agredidos con armas de fuego en Tuxpan de Bolaños.

De manera extraoficial, el diario Milenio publicó que este asesinato corrió a manos de supuestos sicarios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y se da luego de la petición no atendida, de la comunidad huichola para con la fiscalía, pues en meses pasados, la comunidad indígena ya había registrado agresiones de los pequeños propietarios de Huajimic, con quien tenían cuentas pendientes en el ámbito legal, pero también por las presiones ligadas al crimen organizado que pretende esas tierras.

Ante esto, la comunidad indígena pide investigación sobre estos hechos, pero también el resguardo y la custodia de sus integrantes, ante el acoso de ganaderos y personas involucradas en los negocios que utiliza el narcotráfico para blanquear fondos, como la minería y la venta de recursos naturales.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here