Guadalajara, Jalisco.

Con casi medio año de retraso, el Congreso Local por fin inició cuatro procesos de juicio político contra el ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.

En octubre de 2016 se desató el escándalo por la llamada que realizó el ex presidente del Poder Judicial al Comisario tapatío Salvador Caro. Este fue el motivo por el cual la Comisión de Responsabilidades aprobó hoy iniciar los juicios, los cuales ya fueron ratificados hoy mismo por el pleno legislativo.

“El servidor público denunciado no tenía facultades para intervenir solicitando ayuda especial a favor de personas detenidas por una Corporación de Seguridad Pública Municipal. Dicha facultad no se encuentra precisada en el marco que regula su entonces función como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco”, detalla el dictamen.

Ahí se especifica que Vega Pámanes infringió varios artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

“Todo esto, motiva al trastorno grave en el funcionamiento de las instituciones del Estado de Jalisco”, considera el dictamen.

En la misma sesión de Comisión de Responsabilidades del Congreso, se dictaminó arrancar juicio  político contra el ex presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, por aumento injustificado de patrimonio y contra el ex alcalde de Tamazula, Francisco Javier Álvarez Sánchez, porque no se comprueba el destino de 700 millones de pesos en inversión de obra pública.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos
Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here