Premio Nacional Periodismo 2017
Fotografía: UdeG (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, dio a conocer a los ganadores en cada una de las categorías de la Décimo Sexta entrega de este galardón.

La convocatoria de este año recibió mil 381 propuestas en ocho categorías.

La ceremonia de premiación se efectuará durante la primera semana de diciembre de 2017 en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se realizará un homenaje a los periodistas asesinados en el país, anunció el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

“De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinados alrededor de 111 comunicadores en el país, y su deceso —en la mayoría de los casos—ha quedado impune”.

“En este contexto, los integrantes del Consejo Ciudadano de este premio nos pronunciamos por una política pública de comunicación respetuosa de la libertad de expresión, así como por la ampliación de oportunidades para promover, profesionalizar y difundir el trabajo de los periodistas de y en nuestro país”, expresó Bravo Padilla.

Los ganadores fueron:

Noticia: “Les Piden negar el hambre”
Medio: El Siglo de Torreón
Autor: René Arellano

Reportaje: Empresas Fantasma de Veracruz
Medio; Animal Político
Autor: Equipo de Investigación de Animal Político integrado por Arturo Angel, Víctor Hugo Arteaga, Omar Bobadilla, Yosune Chamizo, Omar Sánchez de Tagle, Mael Vallejo y Daniel Moreno.

Mención Honorífica Reportaje: Cadena de Mando
Medio: Pie de Página y El País.
Autor: Equipo de Red de Periodistas de a Pie coordinado por Daniela Rea

Fotografía: Indiferencia
Medio: Cuarto Oscuro
Autor: Isaac Esquivel Monroy

Artículo de Fondo: Derechos de Papel
Medio: Nexos
Autora: Anna Pecova

Caricatura: Alfombra
Medio: Milenio
Autor: Rafael Pineda Rapé

Entrevista: Periodismo Secuestrado: Luis Cardona
Medio: Revista Net
Autor: Gustavo Cabullo Madrid

Divulgación Científica y Cultural: Expedicionarios
Medio: Conversus TV
Autor: Equipo de Producción integrado por Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega Ibarra

Mención Especial en Divulgación Científica: “Nada que ver”
Medio; Revista Proceso
Autor: Oswaldo Zavala

La presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016 e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Elvira Hernández Carballido, indicó que los trabajos de análisis de trabajos comenzaron en septiembre y concluyeron con las sesiones que se efectuaron del 22 al 24 de noviembre, en Guadalajara.

“Este premio es una manera de reiterar, de reafirmar que en este país, pese a la sangre que se ha derramado y a la manera en que se ha callado a los periodistas, el periodismo de calidad existe y el premio Nacional de Periodismo lo está confirmando”, dijo.

El Consejo está constituido por 33 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, consejos de medios, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior.

La UdeG preside este consejo en el período 2017-2018.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here