Advierte SEMOV que seguirán adelante los operativos contra autos de Uber sin registro; van 159 vehículos sancionados

0
119

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

Los operativos para sancionar a los autos de empresas de redes de transporte y taxis amarillos que no han cumplido con el registro de sus unidades, van a continuar, pese a las protestas que realicen, advirtió el director jurídico de la Secretaría de Movilidad, José Luis Quiroz González.

El abogado de la SEMOV se reunió con directivos de la plataforma Uber y con representantes de los conductores de esa empresa, Alan Reenua y José Luis Castellanos, a quienes por separado les dijo que durante el lunes y la mitad del martes, la Policía Vial detuvo y envió a los corralones a 159 vehículos que no han hecho su inscripción al Registro Estatal de Transporte, entre ellos 21 taxis amarillos.

Los autos de otras plataformas, como City Drive y Cabify no tienen problemas, porque la mayoría de ellos ya cumplieron con el requisito, dijo Quiroz González.

“Los operativos deben continuar porque la ley no está en una situación para negociar. La ley no se negocia, la ley se aplica y la ley es de observancia general y pública. La ley al momento que se publica surte efectos legales desde 2016”, aseguró.

El director jurídico de la SEMOV responsabilizó a la empresa Uber de enviar avisos a sus asociados para que no acudan a registrar sus vehículos a las oficinas localizadas en la calle 2, en Periférico y Parres Arias, aunque varios conductores lo han hecho y no han tenido problemas.

“De la empresa, porque les envía mensajes por la plataforma de que no acudan a registrarse y porque dicen los directivos de la empresa que ellos no cuentan con la autoridad para poderlos enviar, pero sí tienen autoridad para rebajarles su dinero de los viajes”, se quejó.

Por segundo día, más de 100 autos de Uber se manifestaron frente a las oficinas de la empresa, la cual de plano cerró sus puertas. Por ello, los asociados se fueron a la glorieta Minerva y concluyeron su protesta frente a las oficinas de la SEMOV, en Circunvalación y Alcalde, donde realizaron un bloqueo por algunos minutos.

Ante las quejas de los socios de Uber de que se les exige contar con silla portainfante y tener un seguro de cobertura amplia, el funcionario de la SEMOV estableció que esos requisitos están incluidos en el reglamento de la Ley de Movilidad.

“Lo que sí viene es que cada vehículo debe tener un seguro. aún adicional al de la plataforma; ese seguro (el de Uber) es solidario, pero cada vehículo es obligatoriamente -la ley lo menciona- debe tener un seguro de transporte, no como servicio particular”, aclaró.

Algunos autos de Uber que se manifestaron pusieron consignas en contra de la empresa para que “les dé la cara” y se resuelva el problema. Por lo pronto, los operativos seguirán adelante.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here