abuso infantil penado
Fotografía: Instituto Carlos slim de la Salud
Guadalajara, Jalisco.

Ahora sí. Los agresores que cometan abuso sexual infantil serían detenidos inmediatamente sin derecho a fianza.

Por un error de los diputados locales, este delito no era grave y por ello, los acusados no eran detenidos de forma preventiva, lo que facilitaba su escape.

Por ello, los legisladores aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales un dictamen en el que se subsana ese error.

La diputada Rocío Corona especificó que dentro del Código Penal, en el artículo 27, se agrega en la sección VI, el abuso sexual infantil como delito grave.

En una reforma de octubre de 2012, el abuso sexual infantil quedó fuera de la lista de delitos que ameritaban prisión preventiva de oficio, es decir no se catalogó como delito grave.

Además a quien tenga cópula, la pena es de tres meses a 5 años cuando sea entre 15 y 18 años, y sea por consentimiento por medio de seducción o engaño.

Si no hay consentimiento, de 8 a 15 años. Y de 12 a 20 años si es menor de 15 años de edad.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here