AQUEL 22 DE ABRIL DE 1992

EN GUADALAJARA

Tan vivo para pocos, para los más no es otra cosa que una tragedia hoy enclaustrada, una que gobernantes y tapatíos guardaron celosamente en tantas cajas como les exigía la historia, pero eso sí, bien revestidas en plástico, para evitar que se nuble la memoria con el polvo que viene con los años.

explosiones 22 de abril

Resguardadas por el Archivo Histórico del Estado de Jalisco, pero los miles o quizá millones de documentos que encierran nunca han pasado por un proceso de clasificación. Y así, a fuerza de contenerlo todo, ocultan hasta el más mínimo detalle.

En las cajas está depositada la gestión del Patronato para el Auxilio e Indemnización de los Afectados, Reconstrucción y Adecuación de la Zona Siniestrada del Sector Reforma de Guadalajara, un nombre tan grande como su encomienda, que fue creado como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno estatal, el 13 de mayo de 1992.

En el Archivo Histórico del Estado se desconocen los expedientes precisos que se encuentran de ese organismo.

Fue tarea del patronato apoyar a los damnificados, valuar sus pérdidas y pagarles sus indemnizaciones, con los recursos que recibió de las distintas instancias de Gobierno, entre ellas, la Lotería Nacional. El artículo 3 de la que fue su reglamentación, señala:

¿Qué ocurrió aquel 22 de Abril?

comenzaron a las 10:05 h

Durante las primeras 24 horas los servicios médicos de urgencia habían trasladado alrededor de dos mil lesionados. En su mayoría se retiraron el mismo día.

Los 156 pacientes que se hospitalizaron por más de 24 horas tuvieron un promedio de estancia de 8.4 días.
5 de ellos murieron en las primeras 24 horas  y 10 de ellos después de cumplidas las 24 horas, lo que da una tasa de letalidad de 10% para pacientes hospitalizados, y de 1.5% si se considera el total de lesionados atendidos en hospitales.

 La causa de la explosión

Se derramó gasolina en el poliducto de Salamanca-Guadalajara en la colonia Álamo Industrial, ésta llegó al colector, donde también había hidrocarburos descargados por plantas industriales y talleres. Con el calor generaron gases explosivos que se almacenaron, pues no pudieron fluir con las obras para la construcción de un sifón por debajo de la Calzada Independencia, que significó un sello hidráulico.

Según las investigaciones que realizaron la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, las labores de demolición, limpieza y reconstrucción del Sector Reforma requirieron un monto aproximado de…

Mapa de las explosiones

Manuel Flores

Manuel Flores

Diseñador Gráfico y Web en Red Radio UdeG y Canal 44
Manuel Flores

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here