Guadalajara, Jalisco.

El clima de violencia que vive el país todavía no es factor para poner en riesgo a la organización y operación de los comicios del 2018. Sin embargo, la falta de credibilidad en los organismos electorales o el desencanto por la democracia, sí.

Esto lo señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en la conferencia magistral “Los retos del INE en 2018”, en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Nuestra gente en campo tiene que entrar en algunas zonas a una cierta hora, retirarse antes de una cierta hora, y en ocasiones pedir permiso. El trabajo operativo, recordamos la jornada del primero de mayo, que nuestro delegado recordará porque estábamos aquí, en 2015”.

“Durante tres días debido esa reacción brutal del narcotráfico tuvimos que suspender labores durante tres días y después recuperar el tiempo perdido”.

Admitió que la inseguridad es un foco rojo y por ello han actualizado sus protocolos de actuación.

“Que quiero que decir: ¿Que la inseguridad no es un problema para la organización de las elecciones? Sin duda lo es. Como para cualquier ámbito de la vida pública y de la vida privada. Sin embargo, la inseguridad a pesar de todo no se ha convertido en un impedimento para que las elecciones se lleven a cabo y para eso, evidentemente tenemos que trabajar”.

En contraste, consideró que existen otros puntos que sí preocupan. Uno de ellos es el desencanto. Recordó que de acuerdo a estudios de Latinobarómetro, México está 15 puntos debajo de la media en cuanto a satisfacción de sus ciudadanos con la democracia.

“Si no hay confianza el que organiza las elecciones, difícilmente puede haber confianza en los resultados electorales y consecuentemente, difícilmente, habrá legitimidad de los gobiernos electos”.

Otros puntos que desencantan al ciudadano son que sigue habiendo pobreza y desigualdad, así como corrupción e impunidad.

No faltó una mujer que increpó a Córdova acusándolo del cochinero en la elección del Estado de México. El presidente del INE le aclaró que ese proceso no correspondió a ellos, sino al instituto local.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos