Guadalajara, Jalisco.

El mejor amigo del aprendizaje es el placer. Pero el peor enemigo es el miedo.

Así lo explicó profesor en la Universidad de Harvard, Bruno della Chiesa, al inaugurar el Seminario de Lenguas Modernas 2017 con la conferencia “Un cerebro plástico para aprender a todo lo largo de la vida”.

“Hemos identificado el mejor amigo del aprendizaje en términos de emociones y el peor enemigo. El mejor amigo del aprendizaje, es el placer. El placer que tiene el cerebro cuando está aprendiendo, cuando está comprendiendo algo”.

Considerado como uno de los principales fundadores de la neurociencia educacional, el lingüista de origen franco-italiano, desglosó el por qué el miedo es el peor enemigo del aprendizaje.

“Eso no es decir que el miedo no sirve de nada. El miedo es absolutamente esencial para la protección de nuestra vida, pero si se trata de aprender en un salón de clase, si el niño tiene miedo del entorno, del maestro, de la maestra, o de los otros alumnos o de la disciplina, no puede aprender bien”.

Dijo que a pesar de que es conocido que las emociones tienen papel tremendo en el aprendizaje, los sistemas educativos siguen funcionando así, educando a base del miedo o sólo comunicando sin importar las emociones.

Este Seminario de Lenguas Modernas continuará hasta el miércoles 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos