Guadalajara, Jalisco.

En la película Buenas noches y buena suerte, podemos ver cómo eran los primeros informativos que migraron de la radio a la televisión. Y lo que vemos es un hombre que con un sombrero y un puro, lee las noticias sin hablarle a una cámara. Era un noticiero radiofónico que no entendía la narrativa audiovisual.

Pero eso fue hace más de 50 años. Hablar del futuro de los informativos en la era digital podría ser arriesgado, pero de algo podríamos estar seguros. Los informativos que no se nutran del internet y se adapten, van a fracasar, coincidieron los ponentes de la mesa Informativos, ¿evolucionan o se extinguen? de TVMORFOSIS 2017.

Un caso paradigmático de adaptación exitosa es la agencia Xinhua. Con más de 80 años, fue migrando de un medio convencional a una de las agencias más importantes del mundo, con presencia en 17 mil ciudades y regiones y con 20 mil representantes que trabajan día a día, para generar información en el momento en que suceden los hechos.

Su director regional, Jiaron Pei habla precisamente sobre los cuidados que se deben tener con las redes sociales.

Algunas de las apuestas de los informativos en la era digital será la transmisión directa y en vivo, desde el lugar de los hechos a través de las diferentes plataformas de redes sociales, concluyeron los especialistas.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García