Guadalajara, Jalisco.

El legado de Eduardo del Río “Rius” en la formación política de los mexicanos es innegable. Su trabajo permeó en una sociedad que quería aprender “con monitos”.

Así lo dijo el intelectual y cineasta, Armando Casas, director del documental “Rius para Principiantes”, en un dialogo con el periodista Mariño González, durante la inauguración del Primer Salón del Cómic y Novela Gráfica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Casas enfatizó la valía de la caricatura como instrumento de formación política. Puso el ejemplo de Santiago Hernández a quien le costó la vida en la cárcel el hecho de ser caricaturista crítico en el porfiriato.

“Es el primer, el gran mártir de la caricatura. Y lo dije hace un momento. A Rius casi le cuesta la vida haber sido caricaturista crítico, porque le hicieron un connato de fusilamiento y lo único es que, dijo Rius, afectó a sus calzoncillos en esa ocasión. A afortunadamente no pasó a mayores”, dijo Armando Casas, director de TV UNAM.

Enfatizó en que el cómic no debe ser visto como un género menor. Prueba de ello es que algunos han ganado el Premio Pulitzer, y que ejemplares de la historieta de “Fantomas la amenaza elegante”, tuvieron el privilegio de que su guion fuera escrito por el mismísimo Julio Cortázar.

“Hay que decir que históricamente la novela gráfica y la historieta siempre estuvo tratando de ser aceptada en el mundo de las artes visuales y fue considerada menor. En cambio en el mundo de la literatura ha sido aceptada de forma notable y tenemos ya un espacio natural donde nadie tiene que sentirse avergonzado de leer historietas, sino sentirse orgulloso de entender este mundo”.

En el Salón del Comic y la novela Gráfica en la FIL, se encuentran stands de editoriales y autores, además de que en el Foro Rius habrá charlas con dibujantes y creadores de lo que se conoce como “El Noveno” Arte.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos